Lima, Jueves 6 de diciembre



Amazonía


Pueblo Achuar cuenta con registro civil bilingüe en línea

Gracias al Reniec Loreto 30 septiembre 2018 - 10:30 am, 0 comentarios
Funcionarios Reniec con representantes pueblo achuar: Inicio registro civil bilingue en línea.
Loreto

Los aproximadamente 14 000 peruanos del grupo étnico del mismo nombre y habitan en el departamento de Loreto ya pueden inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones usando el idioma achuar.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha puesto a su disposición el Registro Civil Bilingüe, servicio mediante el cual se tramitan y obtienen actas registrales en castellano y un idioma originario, con el propósito de facilitar la documentación de los peruanos cuya lengua materna es distinta al castellano, se informó a INFOREGIÓN.

El Registro Civil Bilingüe se inició con la lengua jaqaru en 2014 y se ha extendido a los idiomas awajún, aimara, wampis, shipibo-konibo, quechua de Cajamarca, quechua Incahuasi Cañaris o de Lambayeque, y matsés. A la fecha, cuentan con este servicio 484 oficinas en 13 departamentos: Amazonas, Cajamarca, Callao, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, San Martín, Puno, Tacna y Ucayali.

En Loreto, desde la semana pasada ha sido habilitado en las oficinas de registros del estado civil (OREC) de las municipalidades distritales de Barranca (provincia de Datem del Marañón) y de Yurimaguas (provincia de Alto Amazonas); así como en las oficinas registrales auxiliares de los hospitales San Lorenzo – Núcleo Base y Santa Gema de Yurimaguas.

En esas oficinas, las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones se pueden hacer en formato bilingüe de manera automatizada, ingresando directamente a la base de datos digital del Reniec. El registro civil bilingüe y electrónico es posible gracias a un sistema que permite verificar y registrar la información en línea y obtener copias de las actas en cualquier oficina registral o agencia interconectada del Reniec.

El apu Jeremías Petsein Peas, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú, presenció esta mañana el inicio del Registro Civil Bilingüe achuar y señaló que es el resultado del trabajo conjunto de su pueblo y el Reniec.

“Para nosotros es muy importante porque con este servicio se pueden obtener las actas de nacimiento y, como consecuencia, el DNI y luego la inscripción en el seguro y además obtener otros beneficios para los pobladores de las comunidades”, afirmó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *