Lima, Domingo 16 de diciembre



Amazonía


En 50% se redujo hectáreas afectadas por incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas

Bomberos forestales del Sernanp han capacitado a más de 500 brigadistas comunales a nivel nacional Lima 17 septiembre 2018 - 3:30 pm, 0 comentarios
Incendio extinguido en Machu Picchu.
Lima

La estrategia de prevención implementada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), permitió reducir en 50% el número de hectáreas afectadas a causa de incendios forestales en el último año en áreas naturales protegidas a nivel nacional.

Con la Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado se han disminuido de 1 200 a 603 las hectáreas de cobertura vegetal afectadas por incendios forestales en más de ocho áreas protegidas, a comparación del año anterior.

Como parte de dicha estrategia, que evidencia una respuesta más efectiva ante este tipo de siniestros, es que durante el último año el Sernanp ha tenido como prioridad fortalecer las brigadas para la prevención y control de incendios forestales en estos territorios, pasando de 60 guardaparques bomberos forestales en el 2016 a 167 en la actualidad distribuidos en 4 nodos operativos (norte: Lambayeque, sur: Cusco, centro: Oxapampa y oriente: Pucallpa).

Cada uno de estos guardaparques expertos en la atención de incendios forestales cuenta con los equipos de protección necesarios desde chaquetas, guantes, cascos, lentes, mascarillas y botas forestales, hasta herramientas especializadas como batefuego, rastrillos, machetes, quemadores y mochilas de agua.

Además, son capacitados y entrenados permanentemente por especialistas nacionales y expertos de Estados Unidos, España, México y Colombia, se informó a INFOREGIÓN.

Las acciones de prevención del Sernanp van más allá del ámbito de las áreas protegidas. Como parte de esta estrategia se ha fortalecido la articulación con los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) y se integran los equipos de primera respuesta ante emergencias y desastres, incluso en zonas fuera de estos espacios naturales. Es así que este año se ha intervenido en cuatro incendios fuera de áreas protegidas en La Libertad, Ayacucho, Moquegua, Arequipa y San Martin.

Asimismo, se promueve el fortalecimiento de capacidades y conocimientos en materia de prevención y atención de incendios forestales por parte de autoridades y pobladores de distintas partes del país, lo que ha contribuido a la formación de más de 500 brigadistas comunales a nivel nacional hasta la fecha.

Si bien existen diversos factores que pueden originar un incendio forestal, se ha comprobado que más del 90% de estos son causados por el uso del fuego para las prácticas agrícolas, motivo por el cual la estrategia desarrollada por el Sernanp contempla un componente de sensibilización a las poblaciones asentadas en el ámbito de las áreas naturales protegidas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *