Lima, Miércoles 3 de octubre



Amazonía


Lluvia y granizo en San Martín

Minam invoca a seguir recomendaciones a fin de evitar riesgos para la seguridad de las personas Tarapoto - San Martín 13 septiembre 2018 - 4:30 pm, 0 comentarios
Fuertes vientos, las lluvias y la presencia de granizo en la ciudad de Tarapoto, San Martín.
Tarapoto - San Martín

Los fuertes vientos, las lluvias y la presencia de granizo en la ciudad de Tarapoto, San Martín, registrado el 11 de setiembre en dicha región, ocurrieron como consecuencia del calentamiento dentro de los últimos días alcanzando temperaturas por encima de los 35° centígrados.

“Estas condiciones favorecieron la formación de una tormenta o sistema convectivo, y con ello vinieron los fenómenos asociados, como los vientos fuertes, las precipitaciones y el granizo”, explicó el Ing. Piero Rivas, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (Minam).

Frente a la confusión de términos que se difundieron en algunos medios de comunicación, el especialista precisó que el granizo es diferente a la nieve. “Para que se forme el granizo no es necesaria la presencia de condiciones frías”, subrayó.

Para la formación de granizo se necesitan de fuertes vientos verticales, es por esto que el granizo es mucho más común en zonas de la Sierra. Sin embargo, también se pueden dar en zonas muy puntuales de la Selva Alta.

Con relación a estos hechos, el Minam hace un llamado a las autoridades y a la población en general, a tomar medidas de prevención frente a la ocurrencia de estos eventos, y seguir las recomendaciones de los organismos competentes para evitar daños a la salud y la vida de las personas así como de las infraestructuras

A fin de recibir información precisa sobre este tipo de eventos atmosféricos, el Minam invoca a la población, informarse a través de los canales oficiales del Senamhi, visitando la web y las redes sociales correspondientes, para conocer los avisos meteorológicos y pronósticos del tiempo.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *