Lima, Miércoles 3 de octubre



Medio Ambiente


Recogerán basura marina en el mar, playas de Lima, Callao y provincias

Labor estará a cargo de la empresa Blue Corner que facilitará embarcaciones para esta labor, a la cual se sumarán pescadores artesanales Lima 12 septiembre 2018 - 1:50 pm, 0 comentarios
Lima

El tercer sábado de setiembre es el Día Internacional de Limpieza de Playas, que promueve la organización Ocean Conservancy desde 1986. En el Perú la actividad es celebrada por VIDA desde el 1999 y desde hace seis años se organiza en alianza con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Con esta celebración se da inicio a la campaña Limpieza Internacional de Costas que en el Perú dura hasta el mes de noviembre, se informó a INFOREGIÓN.

“Diversas instituciones se han sumado a esta iniciativa en los 19 años que se celebra en nuestro país, para este año se han programado actividades de limpieza en playas de Lima, Callao, Trujillo y Chimbote, en zonas muy afectadas por la contaminación con basura marina”, dijo Arturo Alfaro, presidente del Instituto Vida.

De acuerdo con el ecologista, en la playa Carpayo,  Callao, se realizará  una limpieza de la basura marina flotante en el mar. La actividad dentro del mar estará a cargo de la empresa Blue Corner que facilitará embarcaciones para esta labor, a la cual se sumarán pescadores artesanales.

“En la playa participarán delegaciones de universidades, Marina de Guerra del Perú, vida, Municipalidad del Callao, vecinos de La Punta, vecinos del Callao y voluntarios del Instituto Vida. La playa Carpayo durante años estuvo calificada como la más contaminada del Perú. Participará también Miguel Tudela, destacado tablista nacional quien está convocando a los amantes del suf y del mar para esta ocasión”.

“Otras actividades programadas son la limpieza en playa Marbella en Magdalena, playa de san Miguel (en el límite con La Perla), playa Los Yuyos en Barranco, playas de La Punta, playas de Chimbote y la playa Huanchaco donde la Liga de Tabla de Trujillo está organizando un campeonato de este deporte acuático. En Magdalena se procurará retirar todo el tecnopor que ha sido depositado por el mar en diferentes sectores de las playas de este distrito, se espera poder retirar este contaminante antes de que se siga degradando y convirtiendo en micro basura que luego puede ser ingerido por las especies marinas que consumimos”, dijo.

Arturo Alfaro señaló que en estos 19 años de celebración de esta fecha mundial de limpieza de playas y de la realización de la Campaña Limpieza Internacional de Costas en nuestro país, han participado más de 200 mil voluntarios y se han recogido unas 4000 toneladas de basura marina y de ríos, lagos y lagunas.

“Los resultados de la Campaña muestran que el plástico es el principal contaminante de los ecosistemas acuáticos del Perú. Solo en Lima pueden estar ingresando al mar  unas 5 mil toneladas de plástico incrementando así la basura marina plástica y los microplásticos que son un riesgo para nuestra salud, preciso Alfaro, por eso la urgencia de evitar esta contaminación y de librar al mar de los plásticos y otra basura marina que ya lo ha contaminado”, agregó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *