Lima, Miércoles 3 de octubre



Amazonía


Ucayali: Productores podrán realizar aplicación responsable de plaguicidas

Manipularlos de manera inadecuada implica un riesgo para la salud del trabajador rural y su familia Ucayali 12 septiembre 2018 - 11:40 am, 0 comentarios
Ucayali

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agrario (Senasa) desarrolló una charla instructiva sobre el uso de plaguicidas agrícolas dirigido a productores de sandía y camu camu del caserío pucallpillo, en el distrito Manantay, para promover el uso responsable de los plaguicidas agrícolas y la disposición final de los envases vacíos (residuos sólidos agrícolas).

Los plaguicidas deben ser usados de manera responsable, porque manipularlos de manera inadecuada implica un riesgo para la salud del trabajador rural y su familia debido a la toxicidad del producto, además de perjudicar el hábitat de microorganismos e insectos beneficiosos para la agricultura.

Por ello, los especialistas pidieron a los agricultores que al momento de adquirir los plaguicidas, verifiquen que los establecimientos cuenten con autorización sanitaria expedida por la autoridad en sanidad agraria, el registro del Senasa en el producto, fecha de expiración vigente, el estado del envase y de las etiquetas.

También, almacenar los plaguicidas en lugar seguro y seco alejado de la casa y la familia, apartado de los alimentos y medicinas; el lugar debe estar cerrado con llave, seguro, fresco y ventilado, fuera del alcance de los niños y animales.

Para la preparación de la mezcla del producto y en la aplicación en campo, se debe utilizar equipos de protección personal (EPP) y considerar siempre las recomendaciones técnicas del envase. Igualmente, respetar el periodo de carencia o retiro, tiempo en el cual las hortalizas y frutas no deben ser consumidas tras la aplicación de plaguicidas.

Después del uso de los plaguicidas, es obligatorio realizar el triple lavado de los envases vacíos, inutilizarlos y guardarlos en almacenes seguros, alejados de las viviendas, a fin de ser transportado posteriormente para su disposición final en lugares autorizados.

El Senasa, los gobiernos locales y las instituciones involucradas están gestionando la implementación de un centro de acopio local que permita la recepción de los envases vacíos y su posterior disposición final a cargo de la empresa Campo Limpio, además de ejecutar programas de capacitación y sensibilización para la gestión de estos materiales.

La charla estuvo orientada a facilitar información establecida en la normatividad legal vigente D.S.N°001-2015-MINAGRI, Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, con el objetivo de prevenir y proteger la salud de las personas, de los animales y preservar el medio ambiente.

Dato

Desde 2015 hasta la fecha, el Senasa ha realizado charlas en normatividad, uso seguro y manejo adecuado de los plaguicidas de uso agrícola a 900 productores en los distritos de las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *