Lima, Viernes 30 de agosto



Medio Ambiente


Minam destaca consenso con Poder Legislativo para regular uso del plástico

Minam viene desarrollando la campaña “Menos plástico, más vida” Lima 04 septiembre 2018 - 6:10 pm, 0 comentarios
“Necesitamos reducir la cantidad de generación de residuos y apuntamos hacia el plástico de un solo uso”, enfatizó la ministra Muñoz.
Lima

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó el consenso entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo respecto a la importancia de aprobar el proyecto de ley sobre consumo responsable del plástico y reducción del consumo del plástico de un solo uso que se encuentra en debate en el Congreso de la República.

Así lo dijo tras su exposición en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento nacional, donde se aprobó el texto sustitutorio del dictamen de la ley que regula el plástico de un solo uso.

En dicha sesión, expuso los lineamientos sectoriales vinculados a la regulación del uso de plástico en el país y dijo que desde el Estado, Poder Ejecutivo y Congreso, trabajan orientando la política pública hacia la reducción de la utilización y consumo de dicho material.

Asimismo, anunció que próximamente se promulgará una normativa que regulará y establecerá las restricciones con relación al uso del plástico en todas las dependencias que componen el Poder Ejecutivo, que podrá incluir a las áreas naturales protegidas y otros ámbitos controlados por el Ejecutivo. Esto será de cumplimiento inmediato.

También la funcionaria manifestó que hacia el bicentenario se pretende superar la tasa alrededor del 50% en la reducción total del plástico que se usa en el país. “Necesitamos reducir la cantidad de generación de residuos y apuntamos hacia el plástico de un solo uso”, enfatizó.

Además, sostuvo que una mejor infraestructura para la disposición final de los deshechos y vehículos para el recojo de estos, podrían ser insuficientes si se continúan generando residuos. Resaltó el hecho que haya ciudadanos y empresas que ya han empezado el proceso de cambio.

La ministra Fabiola Muñoz informó que en algunas regiones la oferta de productos alternativos al plástico es muy limitada, que se suma a la débil información. Pero fue enfática en señalar que: “Es una decisión de los ciudadanos generar estos cambios”.

Campaña “Menos plástico, más vida”

El Minam desarrolla la campaña “Menos plástico, más vida” que fomenta la ecoeficiencia y el uso de alternativas al plástico evitando la generación de residuos. En ese contexto, la ministra  indicó que la educación es uno de los principales componentes del proceso. Al respecto, manifestó que los equipos técnicos del Minam y del Ministerio de Educación (Minedu) están trabajando la inclusión de estos conceptos en el currículo escolar.

Mencionó que algunos colegios del interior del país están produciendo abonos orgánicos y están haciendo reciclaje. También reiteró el tema de la generación de valor a los recursos naturales. Expresó que con ello se valoriza algo que ahora se bota o se quema, y se genera empleo además de ser una práctica saludable.


https://youtu.be/6GkRX7UTwMM-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *