Lima, Miércoles 2 de octubre



Nacional


“Se tomarán medidas para acabar con el desorden social en Quiruvilca”

Sostuvo el candidato al Gobierno Regional de La Libertad por el Frente Amplio, Lenin Bazán La Libertad 31 agosto 2018 - 11:00 am, 0 comentarios
Minería informal en Quiruvilca.
La Libertad

Más agricultura y ganadería para combatir minería informal

Bazán citó que en el distrito de Quiruvilca hay 31 mineros en proceso de formalización. Sin embargo, existen dos mil mineros que laboran en socavones. En total, serían unos 1900 quienes laboran ilegalmente. Consideró que tras el abandono de la zona que hizo la minera Quiruvilca, se ha generado “un problema social”; pues cuando aún laboraba la empresa, no se apreciaba tanto este fenómeno.

De ganar los comicios de octubre, para combatir la minería informal impulsará áreas de trabajo “en producción, en empleo”. Se promoverán “alternativas de desarrollo económico sostenible como la agricultura y la ganadería y el turismo (creación de ruta turística)”. Al respecto, citó que Quiruvilca tiene lagunas hermosas. Remarcó que en diálogo con los mineros se remarcarían estas alternativas ya que “no solo de la minería se puede vivir”.

De otro lado, destacó la existencia de la “Gerencia Regional de Energía y Minas con la que se tendría que trabajar de manera clara y directa el tema de la fiscalización”. Agregó que será útil “ser claros con los mineros que van a formalizarse o no, y tomar medidas en el asunto: cortar algunas actividades que están generando inseguridad ciudadana, caos, desorden social en Quiruvilca”.

Empresas mineras deberán respetar acuerdos a nivel de comunidades

Bazán precisó que será necesario “reunirnos con las empresas y promover acuerdos, no solamente a nivel de gobierno, sino con las comunidades para que cumplan con sus objetivos de responsabilidad social y ambiental. Como Gobierno Regional no tendremos la competencia de decir qué empresa va y cuál no va, eso lo maneja el Ministerio de Energía y Minas cuando se trata de mediana y gran minería”.

De otro lado, el candidato por Frente Amplio criticó a las anteriores gestiones en el Gobierno Regional de La Libertad de parte del APRA y de APP “que no hicieron nada, pues nunca sentó a la Barrick para decirle, ‘así se tiene que trabajar en mi región, así se respeta del derecho de los trabajadores, de las comunidades, y del medioambiente’. Finalmente, remarcó que el trabajo coordinado con ellas priorizará el respeto de parte de ellas a los acuerdos con las comunidades.

Canon comunal para optimizar uso presupuestal para las comunidades

De ganar las elecciones en octubre, precisó que “lo que vamos a hacer es promover iniciativas legislativas como el canon comunal para que llegue realmente una asignación presupuestal a las comunidades; y convertirlas en núcleos ejecutores” que prioricen proyectos de servicios básicos para cada comunidad.

“Esto va no en contraposición, pero sí en desarrollar mejor los fondos sociales”, resaltó. En ese sentido, citó el caso del Fondo Social Alto Chicama, el mayor de la región La Libertad, que es administrado por la minera Barrick y algunos alcaldes. Con ese presupuesto “se han hecho sobre todo obras de cemento (construcción de Plazas de Armas, de Palacios Municipales, miradores). Se ha invertido mal ese fondo social y no tenemos agua, desague, proyectos productivos en las comunidades”, lamentó.

Al respecto, el candidato por el Frente Amplio se comprometió a “formar de una manera distinta” a los alcaldes para promover una mejor inversión del presupuesto destinado al fondo social. Todo esto bajo el manto del control que pueda ejercer la ciudadanía, hecho que actualmente no se produce, destacó.

Otras propuestas

Bazán remarcó que La Libertad, después de Cajamarca, es la segunda región en materia de inversión minera; y en agroindustria es número uno en exportación de espárragos y de la palta Hass. Citó que hay gran inversión pero insuficiente pequeña y micro inversión; por eso se impulsará la economía familiar en actividades como la pequeña agricultura y ganadería.

Otros proyectos citados contemplan la implementación de rutas turísticas (entre Trujillo y Santiago de Chuco), impulso del parque industrial del cuero y calzado en El Porvenir, la implementación de la Zonificación Económica y Ecológica como herramienta de gestión ambiental, la lucha anticorrupción, entre otros.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *