Lima, Miércoles 3 de octubre



Medio Ambiente


En los últimos tres meses se incautó en Lima cerca de 600 loros silvestres

Las aves fueron extraídas de su hábitat procedentes de nuestra Amazonía Lima 23 agosto 2018 - 1:30 pm, 0 comentarios
Lorito es alimentado tras ser rescatado de traficantes de animales silvestres.
Lima

Entre junio y agosto de este año, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recibió un total de 554 loros, la mayoría de ellos, 472 ejemplares de pihuichos ala amarilla, (Brotogeris versicolurus), decomisados por la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú a tres presuntos traficantes.

A fines de junio, efectivos de la policía interceptaron a Roberto Santisteban con cuatro cajas de madera con 202 pihuichos ala amarilla cuando transportaba a las aves en un taxi en Campoy, en San Juan de Lurigancho, se informó a INFOREGIÓN.

A esto se suma, que la semana pasada la policía entregó al Serfor un grupo de 352 aves, conformado por 51 cotorras, (Psittacara sp), 31 cotorras cabeza oscura (Aratinga weddellii) y 270 pihuichos ala amarilla, (Brotogeris versicolurus) que fueron decomisadas a Jorge Villanueva Haro y Bryhan Fuentes Parco en plena carretera Ramiro Prialé, en San Juan de Lurigancho.

Jessica Gálvez-Durand, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, felicitó a la Dirección de Medio Ambiente de la PNP porque con estos operativos desestabilizan a las mafias organizadas en el tráfico ilegal de fauna silvestre que tienen a Lima, como un centro de acopio y distribución.

“Las especies más traficadas son los loros de cabeza roja, pihuichos de ala amarilla, cotorras, botón de oro y cernícalos, que por su colorido y belleza son los preferidos para mascotas. Por eso, el Serfor lleva adelante la campaña Si compras eres cómplice, con el fin de evitar la demanda y el tráfico”, enfatizó.

Informó que las aves son transportadas en pésimas condiciones, por eso de cada diez ejemplares, nueve mueren en el camino. Tal es el caso de los 352 ejemplares originales de nuestra Amazonía, que se encontraban hacinadas, maltratadas, con stress, por lo que alrededor de 70 murieron.

Las aves recuperadas reciben las primeras atenciones y cuidados en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del SERFOR, en el caso de los pihuichos se coordina con otras instituciones y ONG su posible liberación en Tingo María, mientras otro grupo de aves ha sido trasladado a centros de cría.

Las especies recuperadas son Psittacara sp, “cotorra” que se caracteriza por ser bastante común y ampliamente distribuida en la Amazonía peruana. Igual que la “cotorra cabeza oscura” ampliamente distribuida en las llanuras del este, viven por debajo de los 700 metros de altitud.

El “pihuicho ala amarilla” es una especie de menor tamaño, distribuida en el norte y centro de la Amazonia peruana, principalmente a lo largo del Río Amazonas y sus tributarios más grandes. Viven en los bordes de los ríos y en zonas de vegetación secundaria.

Las personas intervenidas cometieron una infracción muy grave al poseer y transportar aves silvestres sin contar con los documentos que avalan su procedencia legal, por lo que el Serfor del Minagri, les ha abierto un proceso administrativo sancionador.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) determinará la sanción penal por el delito contra el delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *