Lima, Lunes 28 de enero



Amazonía


Madre de Dios: Sernanp implementa atención en idioma quechua

Un 80% de la población de la región es quechua hablante Madre de Dios 21 agosto 2018 - 11:40 am, 0 comentarios
Se busca brindar atención completa y de calidad a los actores involucrados en la conservación de las áreas naturales protegidas.
Madre de Dios

En el marco de la iniciativa de inclusión y activa participación de la ciudadanía en la gestión de las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, implementó la atención en quechua en su sede administrativa ubicada en la región Madre de Dios.

Esta iniciativa se implementó teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% de la población de la región de Madre de Dios es quechua hablante, ya que provienen, en su mayoría, de otras regiones del país como Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, entre otras.

Ya se atienden consultas y requerimientos de quechua hablantes en su propio idioma, para lo cual se cuenta con un especialista de la Reserva Comunal Amarakaeri certificado como experto en comunicaciones en lenguas indígenas u originarias por el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

De esta manera, se busca brindar una atención completa y de calidad a todos los actores involucrados en la conservación de las áreas naturales protegidas de Madre de Dios y reforzar una relación de confianza que garantice el respeto de los derechos de las poblaciones indígenas, se informó a INFOREGIÓN.

La iniciativa representa un primer paso en las acciones que implementan el área protegida en el marco de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Traducción Oral e Interculturalidad impulsada por el Estado peruano para garantizar servicios de interpretación y/o traducción oportunas y accesibles para la atención de hablantes de lengua indígena en todas las entidades del sector público.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *