Lima, Domingo 22 de septiembre



Nacional


Defensoría registró cuatro nuevos conflictos sociales en julio

De un total de 198 conflictos sociales, 140 se encuentran activos y 58 en estado latente Lima 19 agosto 2018 - 1:30 pm, 0 comentarios
Lima

Durante el mes de julio último, la Defensoría del Pueblo registró cuatro nuevos conflictos sociales, ubicados en las regiones de Cusco, Lima, Áncash y La Libertad, según el último Reporte de Conflictos SocialesN°173.

Según este documento, hasta julio de este año se registró 198 conflictos sociales: 140 activos y 58 latentes. En Áncash se concentró la mayor cantidad de ellos (28 casos), seguido de Puno (18 casos) y de Cusco (16 casos).

Los conflictos socioambientales ocuparon el 64,1% (127 casos) del total de conflictos registrados hasta este mes. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local, con 10,1% (20 casos) y por asuntos de gobierno nacional, con 9.1% (18 casos).

Por otro lado, se tomó conocimiento que trece personas resultaron heridas en conflictos sociales en las regiones de Puno, Lambayeque y Áncash. Asimismo, 139 acciones colectivas de protesta fueron registradas.

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad veinticinco alertas (ver página 10 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades. Las diez principales alertas son las siguientes:

N.° Lugar Caso Situación
1. ÁNCASH

Distrito y provincia de Sihuas

SIHUAS

Tipo otros asuntos

Caso nuevo.
2. APURÍMAC

Distrito Challhuahuacho, provincia de Cotabambas

COTABAMBAS-MMG (LAS BAMBAS)

Tipo socioambiental

Caso activo. Comunidades de Choqquecca-Antio y Antuyo mantienen una controversia por incumplimiento de acuerdos de la primera, relacionada al pago por derecho de vía de la Ruta Nacional PE 3S X que efectuó Provías-MTC a Choqquecca-Antio.
3. CUSCO

Distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas

VELILLE – MMG (LAS BAMBAS)

Tipo socioambiental

Caso nuevo.
4. CUSCO

Distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas

LIVITACA – HUDBAY (CONSTANCIA)

Tipo socioambiental

Caso en observación. Puede devenir en un nuevo conflicto social.
5. LA LIBERTAD

Caseríos de Chuyugual y Corral Grande, distrito de Sanagoran, provincia de Sánchez Carrión.

CASERÍOS CHUYUGUAL Y CORRAL GRANDE – BARRICK

Tipo socioambiental

Caso nuevo.
6. LORETO

Distrito de Trompeteros, provincia de Loreto.

CN SANTA ROSA – CN BELÉN DE PLANTANOYACU

Tipo comunal

Caso activo. El 21 de julio los representantes del Ministerio Público, Gobierno Regional de Loreto y Defensoría del Pueblo programaron la visita a la comunidad nativa Santa Rosa, para establecer el diálogo en relación de la retención de doce personas, que posteriormente fueron liberadas, y de tres embarcaciones fluviales, como consecuencia del bloqueo de la navegación fluvial. Por razones climáticas, se reprogramó la visita a la comunidad
7. PUNO

Distrito de Ocuviri, provincia de Lampa.

OCUVIRI – ARUNTANI

Tipo socioambiental

Caso activo. Organizaciones sociales de Ocuviri y Vila Vila, solicitan retomar las reuniones del Comité de Seguimiento y presentar el Plan de Acción y Remediación de la contaminación ambiental de la cuenca de Chacapalca y Jatun Ayllu.
8. PUNO

Distrito de Llalli, provincia de Melgar.

CUENCA LLALLIMAYO – ARUNTANI

Tipo socioambiental

Caso activo. Organizaciones sociales de la cuenca de Llallimayo y autoridades distritales, solicitan que se de cuenta del Plan de Acción que apunte a solucionar los problemas originados por la contaminación ambiental en la sub cuenca Llallimayo por las actividades de la empresa Aruntani.
9. MOQUEGUA

Distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto.

JUNTAS DE USUARIOS DEL VALLE DE TAMBO – QUELLAVECO

Tipo socioambiental

Caso en observación. Puede devenir en un nuevo conflicto social.
10. UCAYALI

Provincia de Atalaya

PARO ORGANIZACIONES INDÍGENAS –  ATALAYA

Tipo socioambiental

Caso en observación. Puede devenir en un nuevo conflicto social.

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *