Lima, Miércoles 19 de septiembre



Medio Ambiente


Minagri realizó inventario de plantaciones forestales en Cajamarca y Cusco

Por primera vez se realiza este tipo de estudio en ambas regiones Lima 14 agosto 2018 - 5:00 pm, 0 comentarios
Lima

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó por primera vez, un inventario de plantaciones forestales en las regiones Cajamarca y Cusco para conocer el potencial maderable, la capacidad productiva y el manejo de plantaciones.

El inventario realizado en las plantaciones de los predios privados y comunidades campesinas registradas en las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Cusco y Cajamarca, del Serfor, encontró que las especies de mayor abundancia son el eucalipto (Eucalyptus globulus) y el pino (Pinus patula).

Cajamarca fue la primera región donde se recogió información general y biofísica de 213 unidades muestrales de plantaciones forestales en los distritos de San Pablo, Cajamarca, Chetilla, Magdalena, San Juan y Namora. En estas zonas se registraron seis especies de pino, Eucalyptus globulus y Cupressus macrocarpa con un volumen comercial maderable promedio de 301.347 metros cúbicos por hectárea (m3/ha).

La especie más abundante registrada es el Pinus patula. El inventario evidenció la falta de manejo de las plantaciones forestales, las comunidades o comuneros desconocen términos aplicados a la silvicultura, cosechan sus árboles basado en la demanda de los compradores de madera sin tener en cuenta la poda, raleo, abonamiento, entre otros.

Así, por ejemplo; si un comprador solicita madera para postes con diámetro mínimo de 15 centímetros, el propietario de la plantación cortará o venderá los árboles que presenten las características solicitadas, se informó a INFOREGIÓN.

En el Cusco, el inventario se realizó en los distritos de Ancahuasi, Anta, Cachimayo, Chinchaypujio, Chinchero, Huarocondo, Huayllabamba, Paucartambo, Pucyura, Urcos, Urubamba y Zurite, donde se registraron las especies de Eucalyptus globulus, Escallonia resinosa, Pinus radiata y Alnus acuminata con un volumen total para el caso del Eucalyptus globulus de 452.345 m3/ha la especie con mayor demanda en las comunidades campesinas.

Las 258 unidades muestrales del inventario de plantaciones forestales del departamento de Cusco se encuentran distribuidas en 21 comunidades campesinas y en 70 plantaciones forestales del departamento de Cusco. Los compradores utilizan la madera del eucalipto para leña, puntales para minería y construcción, y postes de madera.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *