Lima, Jueves 3 de octubre



Amazonía


Productores y artesanas indígenas posicionaron productos en Expo Amazónica 2018

Café, cacao, paiche y artesanías provenientes de bosques comunales manejados sosteniblemente en Junin y Ucayali, se ofertaron por cuatro días Pucallpa - Ucayali 14 agosto 2018 - 12:00 pm, 0 comentarios
Pucallpa - Ucayali

Con éxito culminó la feria Expo Amazónica 2018 realizada en Pucallpa, donde los hombres y mujeres de las comunidades indígenas que participan en la implementación de subproyectos del MDE Saweto Perú, vendieron más del 80% de sus productos en los cuatros días que duró el evento.

Los productores y artesanas protagonistas de este éxito, agradecieron a la organización de la feria por la oportunidad de mostrar y compartir sus experiencias sobre el manejo sostenible que realizan para la producción y transformación final de los granos de café, cacao y telares con diseños de la cosmovisión amazónica.

Durante la feria, el público conversó con los productores indígenas para conocer el sistema de producción en las comunidades, y en cómo estas acciones se organizan desde el ámbito comunal hasta la participación en eventos y mercados que buscan productos e insumos naturales. En la feria se ofertaron artesanías shipibas y asháninkas, productos elaborados a base de cacao, café y bituca, así como carne de paiche criado en jaulas de las cochas amazónicas.

Los productores exitosos

Las artesanas de la asociación Asháninka Kiri provenientes de la región Junín, presentaron telares, bolsos, cushmas o túnicas y objetos de decoración, los cuales tuvieron una gran acogida por el público que conoció el proceso de cultivo del algodón nativo y la confección de las prendas mediante un sistema de hilado tradicional.

Las artesanas shipibas asociadas en Maroti Shobo, presentaron sus prendas en un stand y generaron gran interés por las confecciones de vestir mediante un desfile de modas realizado en el auditórium principal de la feria.

Los productores de la etnia Nomatsiguenga asociados en Apanosan en el valle del Vraem, Junín, vendieron la totalidad del licor de cacao y sus derivados naturales como mermelada y jalea además de los novedosos chifles de bituca, tubérculo familia de la yuca. Los cafetaleros y cacaoteros asociados en Kemito Ene en el departamento de Junín, presentaron y vendieron café orgánico, pasta de cacao en barra y granos seleccionados.

Durante los días de la Expo Amazónica 2018, los productores de paiche en jaulas instaladas en cochas de la comunidad Callería en Ucayali, ofrecieron filetes, ahumados, cecina y hamburguesas empacadas al vacío, proceso que trabajan integrados a una cadena comercial que incluye instituciones del Estado como CITE Pesquero y empresas proveedoras de insumos para la crianza del pez amazónico.

Bosques generadores de beneficios

De acuerdo a un reporte preliminar de intervención en la feria, las artesanas y productores han alcanzado de forma general, el 80% de colocación de sus productos, contexto que respalda el concepto de que los productos del bosque que se manejan sosteniblemente, generan una retribución económica, aportan a la economía familiar y contribuyen a mantener la cobertura boscosa de sus comunidades mediante prácticas forestales responsables que se impulsan desde iniciativas como el MDE Saweto Perú.

Con esta participación en la Expo Amazónica 2018, los productores y artesanas han logrado también ejercitar sus habilidades comerciales para la venta y organización administrativa, se informó a INFOREGIÓN.

Durante cuatro días de vinculación directa con el público, han logrado responder a las interrogantes sobre el origen de sus productos, y al mismo tiempo han visibilizado su asociación en un mercado que exige mayores competencias comerciales y empresariales para acceder a nuevos circuitos comerciales, bajo la exigencia de altos estándares de calidad respaldado por el origen natural de los insumos.

Rueda de negocios

Los productores de cacao y café de Kemito Ene provenientes de la Selva Central, tuvieron reuniones con compradores de diversas partes del mundo, a quienes entregaron muestras de sus productos para continuar las negociaciones en los siguientes meses.

Esta rueda de negocios tuvo a compradores de Europa y América, siendo Panamá un mercado al cual esperan acceder a inicios del próximo año. Del mismo modo, empresarios de Bélgica y Francia manifestaron su interés en compras en poco volumen, pero con altos requisitos de calidad que el mercado chocolatero exige.

Los productores y artesanas participantes en esta feria, contaron con el respaldo de sus organizaciones y federaciones indígenas locales y las nacionales AIDESEP y CONAP, las impulsoras de la iniciativa MDE Saweto Perú.

Durante los días previos y en las fechas de la feria, el acompañamiento y soporte de un equipo técnico de WWF Perú, como Agencia Nacional Ejecutora del MDE Saweto Perú, facilitó la participación de estas organizaciones en la feria más grande de la Amazonía peruana.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *