Lima, Sábado 22 de septiembre



Desarrollo


Minam implementa buenas prácticas en la gestión pública

A través de dos órganos adscritos: OEFA y el Senace Lima 05 agosto 2018 - 3:00 pm, 0 comentarios
Lima

El Ministerio del Ambiente (Minam), y dos de sus organismos adscritos: el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), obtuvieron el reconocimiento de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018 que otorga la organización Ciudadanos al Día en mérito a los procesos innovadores que se vienen implementando dentro de las políticas públicas del Sector a fin de mejorar el servicio a la ciudadanía.

En la categoría Consulta y Participación Ciudadana, el Minam, a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques con el apoyo de Rainforest Foundation US, se encuentra como finalista por su plataforma digital Geobosques, que genera y distribuye información de alertas tempranas de deforestación, las cuales son utilizadas por las comunidades nativas para actuar de manera oportuna ante el riesgo de la pérdida de bosques. Esta innovación beneficia a 223 comunidades nativas con sistemas de monitoreo implementados a través del uso de teléfonos celulares y drones.

En esa misma categoría se encuentra seleccionada la iniciativa “Reuniones de Comentaristas”, desarrollada por el OEFA, donde los participantes obtienen explicación técnica y directa de las propuestas e implicaciones de sus comentarios en la regulación y fiscalización ambiental; en tanto que el Senace ha implementado la participación ciudadana efectiva e inclusiva en la elaboración y evaluación de Estudios de Impacto Ambiental, a fin de prevenir posibles conflictos socio ambientales, logrando realizar hasta junio de este año 254 talleres y audiencias donde la población pudo informarse y opinar sobre los procesos de evaluación ambiental en diversos proyectos de inversión en el país.

En la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley, el “Kit de herramientas para emergencias ambientales” del OEFA obtuvo el reconocimiento como Buena Práctica de Gestión Pública, en virtud que tales recursos permiten mejorar la efectividad en la fiscalización ambiental. Gracias a una credencial con código QR (Quick Response) las empresas y la ciudadanía pueden verificar online que el supervisor está acreditado para la atención ante emergencias.

Otra de las iniciativas innovadoras del OEFA lograron calificar como buena práctica en la categoría Gestión Ambiental Efectiva: 1) Ampliando la mirada de la fiscalización ambiental – evaluaciones ambientales tempranas para prevenir impactos ambientales (se realizan estudios especializados con participación de la ciudadanía antes o durante los primeros años de las actividades mineras o energéticas); 2) Evitando el daño ambiental a través de la imposición de medidas administrativas (imposición inmediata de medidas administrativas durante la etapa de supervisión del OEFA para prevenir, mitigar y/o remediar daños ambientales); y 3) el kit de herramientas para emergencias ambientales.

En la categoría Inclusión Social, el Senace aplicó los enfoques de género e interculturalidad con la “Hoja de Ruta con los Pueblos Indígenas y Originarios 2016-2017” y los “Lineamientos para promover la participación de la mujer en el proceso de certificación ambiental”. Con ello se busca que las personas tengan la misma oportunidad de participar en los procesos de certificación ambiental. Asimismo, concursa en la categoría Predictibilidad de los Procesos Regulatorios con sus manuales y guías de orientación para administrados y ciudadanos; y mediante la Ventanilla Única IntegrAmbiente, busca optimizar la evaluación de Impacto ambiental de proyectos de inversión.

Respecto a la categoría Relación con la Prensa, el programa Yachanapaq (OEFA en la noticia) ha desarrollado talleres, mesas de diálogo y entrevistas con periodistas de las regiones de Puno, Moquegua, Cajamarca y Arequipa, a fin de disminuir la información falsa o inexacta y la conflictividad social, se informó a INFOREGIÓN.

En Transparencia y Acceso a la Información, el Minam compite con el “Geoservidor”, que es una plataforma geoespacial especializada en información geográfica sobre la situación ambiental del territorio peruano, integrando componentes tecnológicos para digitalizar información basada en investigaciones de las diferentes condiciones del territorio y de los ecosistemas. En esa misma categoría, el Senace usa un tablero de control, el portal de datos abiertos, el mapa georreferenciado y los indicadores de desempeño de consultoras ambientales, con el objetivo dar a conocer la gestión transparente y de fácil acceso que tiene este organismo.

Por último, en el rubro de Sistemas de Gestión Interna, el Senace ha implementado un módulo virtual de postulación y de evaluación de conocimientos para la contratación de trabajadores bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). A través de esta plataforma el postulante puede seguir su proceso de selección en línea y de manera inmediata. Por su parte, el OEFA mejoró la eficiencia en la resolución de procedimientos administrativos ambientales, aumentando la cantidad de actos elaborados en el 2017, en un 50% frente al 2016.

Desde el año 2005, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública que organiza anualmente Ciudadanos al Día, se ha constituido como la plataforma de reconocimiento de mayor prestigio en nuestro país, que identifica, reconoce y premia las experiencias y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor a la ciudadanía.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *