viernes 19, abril 2024

Vilcas Huamán: Alistan escenificación de la batalla Inca – Chanka

| Fecha:

Como todos los años, la provincia ayacuchana de Vilcas Huamán alista festividad que revive la batalla Inca – Chanka. La actividad se realiza con el esfuerzo de todos los vilquinos, quienes con mucha anticipación se preparan para escenificar la legendaria batalla que tiene como victoriosos a los Incas y consecuentemente la coronación del Inca Pachacutec.

La Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán y el pueblo vilquino invitaron a todos los peruanos y extranjeros a ser parte de las diversas actividades organizadas con mucho entusiasmo, se informó a INFOREGIÓN.

Antes de la escenificación de la batalla que se desarrolla el 29 de julio, se realizan actividades ancestrales: este 27 de julio Tinkachi (Saludo al Tayta Inti y Pachcamama), Avio (Caminata al Cerro Atinccocha), Pagapu (Entrega de Ofrendas en Agradecimiento a la Pachamama), Pacto Cultural (Presentación de Qarawiq y Atipanakuy con Arpa y Violín).

Para el sábado 28 se desarrollará la tradicional Carrera de Chasquis por las Rutas de Qapaq Ñan, así como la serenata y la Feria Agropecuaria, Artesanal y Platos Típicos.

“Valorar nuestro pasado, revivirlo  a través de la diversas manifestaciones culturales  es mantener la identidad de nuestros ancestros y nuestra tierra sagrada, invitamos a todos a vivir una vez más esta gran escenificación de la batalla Inca – Chanka y sentir la energía de Vilcas Huamán”, dijo Roger Ochoa, alcalde provincial.

Más de 500 artistas en escena

Para la realización del Vilcas Raymi se cuenta con artistas de talla nacional quienes junto  a cientos de estudiantes de la Institución educativa Emblemática General Córdova,  escenifican la batalla y posteriormente la coronación del Inca Pachacutec, culminando con el trascendental Warachicuy (el ritual de travesía de niño a hombre).

Más datos

Vilcas Huamán se encuentra ubicado a 100 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Huamanga, cuenta con una carretera asfaltada y un corto tramo de carretera afirmada, el viaje dura 2 horas aproximadamente.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados