Lima, Miércoles 19 de septiembre



Desarrollo


Actividad agropecuaria como eje de desarrollo para Santiago de Chuco

Consideró el candidato por Restauración Nacional (RN) a la alcaldía provincial Santiago de Chuco - La Libertad 11 julio 2018 - 11:40 am, 0 comentarios
Santiago de Chuco.
Santiago de Chuco - La Libertad

Exalcalde provincial de Santiago de Chuco, jurisdicción ubicada en la serranía liberteña, Juan G. Alipio quiere repetir el plato y compartió con nosotros sus principales propuestas que -de ganar los comicios ediles de este año- impulsará en la tierra que vio nacer al poeta César Vallejo.

Una propuesta que parte de la naturaleza agropecuria de la provincia

La propuesta de desarrollo de RN parte de que, casi en un 90%, la actividad principal de la provincia de Santiago de Chuco es agropecuaria (agricultura y ganadería). Desde un primer momento se promoverán proyectos para mejorar, desarrollar y construir infraestructura hidráulica, refirió. Se habla pues de los regadíos que en general están instalados sobre cuencas y microcuencas.

“Lo que proponemos es juntar todos estos canales por microcuencas, empaquetarlos en proyectos de inversión pública, exigir los expedientes técnicos y gestionar los recursos a las entidades correspondientes”, refirió. Con ello se mejorará el acceso al agua, tan necesario para el agricultor, destacó Alipio.

Agregó que otra medida contemplada es la entrega (a través de un fondo rotatorio) de abonos orgánicos, pues muchos agricultores usan el de origen químico, que empobrece al suelo y es caro. Con ello se busca mejorar las tierras de los campesinos. Además, informó que se impulsará la compra de 20 tractores para mecanizar el agro local, que será financiado con el fondo social Alto Chicama.

Sí a la minería responsable y controlada

“Una minería responsable, controlada, genera avance en la generación de recursos económicos”, consideró nuestro entrevistado. Sin embargo, se tiene la experiencia de Quiruvilca (un distrito de Santiago de Chuco) donde la empresa minera que laboraba allí se retiró el año pasado dejando una población afectada en sus aspiraciones de desarrollo y generando un conflicto social.

Para este caso, Alipio subrayó que se “tiene que canalizar todos los esfuerzos correspondientes para ayudar a esta gente”: atendiendo a los desempleados, ayudando a los mineros informales en su formalización. “Lo de Quiruvilca es un problema delicado donde además tienen que intervenir varias instituciones”; no solo el gobierno local, sino el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Trabajo.

Comunicaciones, Salud y Turismo

Otra medida que se tomará de ganar RN en las elecciones ediles de este año, será el tendido de carreteras que englobe hasta los caseríos más lejanos de Santiago de Chuco: el Plan Vial Provincial se gestionará con Provías Descentralizado y Provías Nacional y el Ministerio de Transportes, destacó Alipio. Además, agregó que se impulsará el mantenimiento y mejora de las vías existentes.

En Salud, se impulsará el buen funcionamiento del Hospital Estratégico de los Andes y se comprarán ambulancias para facilitar el traslado de enfermos de zonas rurales hacia las postas médicas. Sobre el sector Turismo, Alipio remarcó que con una gran inversión se implementará el Corredor Turístico Santiaguino, pues la provincia fue cuna del poeta César Vallejo, aquí se practica la danza “Los Pallos”, que es patrimonio cultural de la nación, la fiesta del Santiago, hay riqueza natural, etc.

Se buscará recuperar la confianza ciudadana en la autoridad local

De asumir nuevamente la alcaldía local, Alipio confirmó que se buscará “recuperar la confianza de las organizaciones ronderiles en el gobierno local, sin condición alguna, para que ayuden a articular los esfuerzos de gestión” en la zona. Seguidamente, recordó cómo en su gestión anterior equipó a los ronderos para impulsar su participación en la seguridad ciudadana, fiscalizando también al gobierno local, y uniendo esfuerzos en el reclamo social ante el Gobierno Regional.

Finalmente, nuestro entrevistado subrayó que los recursos ediles son demasiado pequeños. Los proyectos citados requieren de una gran inversión pública, y los presupuestos “lamentablemente” están centralizados en los ministerios, recordó. Por ejemplo, “respecto a los canales de irrigación hay que traer la plata del fondo Mi Riego que lo administra el Ministerio de Agricultura”, acotó.

 

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *