Lima, Miércoles 26 de septiembre



Amazonía


Proponen proyectos para preservar y poner en valor al Gran Pajatén

Estado actual muestra que el bosque ha recuperado su espacio y afectado las ruinas San Martín 11 julio 2018 - 10:10 am, 1 comentario
Zona es un impresionante lugar lleno de historia.
San Martín

En estudio preliminar sobre el diagnóstico del Gran Pajatén presentado el 6 de julio, se identificó su problemática y alternativas de solución, que permitan plantear programas para planificar e implementar su puesta en valor, los cuales se tomarán en cuenta en el plan de desarrollo e inversiones del Gobierno Regional de San Martín y del Gobierno Nacional.

Estos estudios contribuirán a la solución de preservación y conservación del Gran Pajatén, cumpliendo con los objetivos de creación del Parque Nacional del Río Abiseo, de su Plan Maestro y de las disposiciones de la Unesco de acuerdo a la Convención de 1972.

La ejecución del proyecto de conservación y puesta en valor del Gran Pajatén y Gran Saposoa, fue encargada al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm), unidad ejecutora del Gobierno Regional. A través de este organismo, se convocó al arqueólogo Federico Kauffmann Doig y un equipo multidisciplinario para los estudios del primer sitio arqueológico y se realizó una primera expedición en octubre de 2017.

Estado de conservación

Después de cinco décadas de las primeras intervenciones y sin haberse desarrollado actividades de mantenimiento conservativo, el bosque montano ha recuperado el natural espacio en las ruinas.

El bosque se ha regenerado sobre el Gran Pajatén cubriendo sus componentes arquitectónicos con densa vegetación que dificulta el reconocimiento de sus formas y dimensiones. Este bosque joven es del tipo secundario y ha alojado sus especies en el interior de los edificios, entre las piedras de sus muros y sobre sus cabeceras.

Las calles y terrazas que bordean los edificios están cubiertas por gruesas capas de material orgánico en descomposición, al punto de no distinguirse el nivel original de sus suelos o empedrados, se informó a INFOREGIÓN.

En muchos edificios se ha identificado sectores faltantes de muro, lo que supone desprendimientos o colapsos parciales. Sin embargo, los elementos líticos desprendidos y los volúmenes de aquellos colapsos no están visibles ni son reconocibles. Estos pueden estar ocultos bajo material orgánico y plantas, tanto en el interior como en el exterior del edificio. Debe considerarse la posibilidad que hayan desaparecido o eliminados durante alguna intervención de limpieza.

Con respecto al conjunto funerario Los Pinchudos, éste se localiza en el interior del farallón rocoso de caliza que se yergue sobre la margen derecha del río Montecristo, frente a Cerro Central. Está compuesto por 06 mausoleos y 02 tumbas.

Los factores o agentes de deterioro identificados en este sitio son tres: Factores o agentes físicos (lluvia, viento, radiación solar y humedad), factores o agentes biológicos (flora, fauna y microorganismos), y factores o agentes antrópicos (vandalismo). Son los factores o agentes físicos los que causan la mayoría de los procesos de deterioro, lesiones y daños en el sitio.

Puesta en valor

El plan de puesta en valor del Gran Pajatén, por su naturaleza y alcance, compromete una visión de desarrollo integral que incluye los siguientes aspectos: social, cultural, educativo, económico, salud, agrícola, ambiental, turístico, arqueológico (investigación, conservación, restauración, puesta en valor), difusión, entre otros. Además, comprende infraestructura museística concordante con las políticas de desarrollo de la región San Martín y del país.

Su continuación operativa estará enmarcada en los planes maestros del Sernanp y Ministerio de Cultura. De manera preliminar, se propondrá un programa dentro del ciclo de inversión Invierte.pe, en concordancia con las opiniones de los entes y sectores involucrados luego de la aprobación del Plan Maestro del Componente Cultural del PNRA (Parque Nacional Río Abiseo).

Proyectos y programas

Ante el estado actual del sitio arqueológico, se proponen una serie de proyectos para intervenir. Comprende proyectos de investigación arqueológica, conservación arqueológica, habilitación de infraestructura administrativa y mejoramiento de campamentos y accesos, catastro y formalización, desarrollo rural sostenible, educación turística y ambiental, capacitación en negocios, educación para el desarrollo, infraestructura de museos, infraestructura de accesos (03 propuestas de accesos por la región San Martín).

Propuestas de accesos desde Juanjui

Se proponen tres alternativas de acceso al Gran Pajatén, que combina la vía fluvial, férrea y aérea. La primera alternativa contempla tres rutas: la ruta 1 a través de río, desde Juanjui hasta el centro poblado Pajatén (60 kilómetros en 4 horas de viaje), la ruta 2 por tren, desde en poblado Pajatén hasta el Cerro Central (100 Km en 3 horas de viaje), y la ruta 3 por teleférico, desde Cerro Central hasta las ruinas (7 Km en 20 minutos).

La segunda alternativa, tiene en cuenta en la ruta 1 el traslado por tren, desde la desembocadura del río Abiseo hasta el Cerro Central (4 horas de viaje), para empalmar con la ruta 2 por teleférico desde el Cerro Central al sitio arqueológico (20 minutos).


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Proponen proyectos para preservar y poner en valor al Gran Pajatén”

  1. Necesitamos mejorar nuestros vías para poder llegar a estas zonas turisticas , dotar de hoteles y restaurante como darle el volor adecuado y su marquetin a nivel internacional, para que el turismo se acerque más. Los Gores tienen que trabajar en este aspecto porquÉ se trata de un recurso abstracto que va tener mucha acogida. Generando recursos económicos para la poblaciones y las Regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *