Lima, Lunes 24 de septiembre



Medio Ambiente


La Libertad: Declaran estado de emergencia en Quiruvilca

ANA coordina con OEFA, Minem y Minam para implementar medidas de protección de los recursos hídricos en la zona Quiruvilca - La Libertad 10 julio 2018 - 4:00 pm, 0 comentarios
Especialistas estudiaron la zona antes de la declaratoria de emergencia.
Quiruvilca - La Libertad

En salvaguarda de la seguridad ambiental y la salud poblacional, el Ministerio de Agricultura y Riego, declaró el estado de emergencia de recursos hídricos por 60 días ante el posible riesgo de afectación de la calidad del agua del río Moche, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

La medida, establecida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se produce debido al estado de abandono de las operaciones y como prevención ante posibles desbordes o ruptura de los diques de las relaveras de la unidad minera Quiruvilca, que podría descargar aguas residuales ácidas sin tratamiento, generando un alto riesgo de afectación al medioambiente y salud a las poblaciones adyacentes al río Moche, ámbito de la Administración Local de Agua (ALA) Moche-Virú-Chao.

La ANA informó que la declaratoria de emergencia tiene la conformidad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que ha dispuesto  el cierre de las canchas de relaves y la remediación el lecho del río Shorey y el suelo circundante.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas declaró el incumplimiento del Plan de Cierre de Minas de la minera Quiruvilca y ejecución inmediata de la garantía. En tanto el Ministerio del Ambiente (MInam), recomendó una serie de acciones para mitigar el impacto.

La ALA Moche-Viru-Chao realizará la supervisión y monitoreo continuo de la calidad del agua de la cuenca del río Moche. Por su parte, la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos coordinará con el Ministerio de Energía y Minas las medidas para evitar o mitigar los efectos de las descargas de aguas residuales sin tratamiento provenientes de las bocaminas, canchas de relave, pozas de mayores eventos y depósitos de desmonte de la unidad minera Quiruvilca; y solicitará a la OEFA y Osinergim para las acciones correspondientes según sus facultades.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *