Lima, Jueves 9 de enero



Amazonía


Madre de Dios: Intervienen a director de Energía y Minas y otros seis funcionarios

Por presuntos actos de corrupción Madre de Dios 21 junio 2018 - 4:00 pm, 0 comentarios
Momento en que se conducen a las personas intervenidas en la investigación.
Madre de Dios

Esta mañana fue intervenido el director de Energía y Minas de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz, y otros seis funcionarios como parte de una investigación por presuntos actos de corrupción, se informó a INFOREGIÓN.

Los funcionarios habrían recibido pagos de mineros en proceso de formalización para la resolución de sus procesos. Ellos fueron intervenidos en la Oficina de la Dirección de Energía y Minas que se ubica en Puerto Maldonado.

La intervención fue realizada por la Policía Anticorrupción de Puerto Maldonado debido a una investigación de la fiscalía Anticorrupción de Madre de Dios sobre el presunto pago de coimas. La Policía Nacional logró obtener un listado de transferencias de dinero realizadas través de casas de transferencia, desde zonas mineras como La Pampa y Mazuko y Hepetue.

Este listado de trasferencias desde el 2014 a enero 2018. En ella, figuran transferencias a nombre del director de Energía y Minas, del asesor legal de esta dirección y del fiscalizador del proceso de formalización. En este momento, tanto el director y como los seis funcionarios están en la Policía Anticorrupción en un interrogatorio a cargo de la fiscalía y PNP.

El Juez Gino Cesar Yarleque Oliva del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, a solicitud del Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios de Funcionarios de Madre de Dios, resolvió disponer la detención preliminar por 72 horas de los siguientes funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios;

  • José Carlos Bustamante Cruz, Director regional de energía y minas,
  • Yajayda Layme Franco, secretaria del Director de energía y Minas,
  • José Rafael Cordova Castelo, Asesor legal de la Dirección de Energía y Minas.
  • Germer Walter Concha Ordoñez, Fiscalizador del área de fiscalización de la Dirección regional de energía y minas de Madre de Dios.
  • Maritza Roció Rubín de Celis Vicente Asesora legal de la Dirección de energía y minas.
  • Glen Edwin Atahuaman Valladares, Fiscalizador del área de fiscalización de la Dirección regional de energía y minas de Madre de Dios.
  • Vicente Andrés Martines Sahuarico, Portero de la Dirección regional de energía y minas.
  • José Carlos Ascue Castillo, este último no es funcionario de la dirección regional de energía y minas.

La medida se tomó a fin de que la Fiscalía Penal Corporativa Anti Corrupción de Madre de Dios, continúe con las investigaciones preliminares, que lleven a establecer la responsabilidad con relación al delito. El delito que se le imputa al director regional de Energía y Minas y a sus seis funcionarios es el de cohecho pasivo propio.

Según consta en la denuncia de la Fiscalía se han encontrado los siguientes elementos de convicción; según la carta de la empresa Oro fino curier SAC, mediante el cual informa tener operaciones efectuadas, a funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, como;

–       Con fecha 2 de mayo del 2017, trasferencia de dinero a favor de Germer Walter Concha Ordoñez, Fiscalizador del área de fiscalización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, Nro. de transferencia 6974 – 2017.

–       Con fecha 1 de mayo del 2016, dos trasferencia de dinero a favor de Glen Edwin Atahuaman Valladares, Fiscalizador del área de fiscalización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, numero de trasferencias, 2710-2016 y 2711 – 2016.

–       Con fecha 17 de marzo del 2016, trasferencia de dinero a favor de, Maritza Roció Rubín de Celis Vicente Asesora legal de la Dirección de Energía y Minas, Nro de transferencia 2126 – 2016.

La Fiscalía también tiene los voucher de depósitos de las trasferencias, relacionadas a los investigados. También, extractos de las transferencias de (giros y órdenes de pago) a favor de José Carlos Bustamante Cruz, director regional de Energía y Minas; Maritza Roció Rubín de Celis Vicente, asesora legal de la Dirección de Energía y Minas; y Carlos Ascue Castillo (este no es funcionario de la DREMH) de la Mega la Red Multiservicios Ortiz E.I.R.L.

Así como también extras de las trasferencias a Yajayda Layme Franco, secretaria del Director de energía y Minas; José Rafael Cordova Castelo, asesor legal de la Dirección de Energía y Minas; Germer Walter Concha Ordoñez, fiscalizador del área de fiscalización de la Dirección regional de Energía y Minas de Madre de Dios; Glen Edwin Atahuaman Valladares, fiscalizador del área de fiscalización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios; Vicente Andrés Martínez Sahuarico, portero de la Dirección Regional de Energía y Minas, de la Mega la Red Multiservicios Ortiz E.I.R.L.

También existen extractos de las trasferencias de dinero, de las empresas Royald Gold Company SAC. A fabo de los imputados. Cabe resaltar que todas estas empresas, operan trasferencias de dinero, desde la ciudad de Huepetue, Mazuko y otras localidades mineras, hacia la ciudad de Puerto.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *