Lima, Lunes 8 de octubre



Amazonía


San Martín: Inician proyectos de inversión en comunidades fronterizas

Comunidad Nativa de Santa Rosillo de Yanayacu contará con servicio de energía eléctrica, trocha carrozable y vivero forestal Moyobamba - San Martín 12 junio 2018 - 12:50 pm, 0 comentarios
Importante iniciativa en los linderos de la región.
Moyobamba - San Martín

La Comunidad Nativa de Santa Rosillo de Yanayacu en el Bajo Huallaga, ubicada en la zona del Parque Nacional Cordillera Azul, frontera con el departamento de Ucayali, por fin contará con servicio de energía eléctrica, trocha carrozable y vivero forestal, obras que impulsa el Gobierno Regional de San Martín – Goresam en los lugares más recónditos de la región.

El Gobernador Regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, tras desplazarse ocho horas en una pequeña embarcación fluvial por los ríos Chipurana y Yanayacu, partiendo desde el distrito de Yarina, el último fin de semana llegó hasta esa lejana comunidad y en reunión con los pobladores anunció que dentro de cuatro meses las obras estarían terminadas.

El año pasado el Gobernador y su equipo técnico llegó a la comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu donde se comprometió gestionar los mencionados proyectos, y esta vez regresó para anunciarles el inicio de las obras como cumplimiento de sus promesas. También entregó kits escolares para los estudiantes, y combustible y aceite lubricante para que los pobladores realicen faena comunal en la limpieza del río Yanayacu.

El titular de la región junto a su equipo de gestión integrado por gerentes y directores, en más de una oportunidad llegó hasta la comunidad con fines de impulsar un nuevo destino de Turismo Rural Comunitario y hacer de ello una actividad económica competitiva, que sea socialmente inclusiva y ambientalmente sostenible.

La visión de desarrollar el Turismo Rural Comunitario es lograr que se convierta en herramienta de desarrollo para los pobladores de la zona y de la región, asimismo para poder diversificar la oferta turística dirigida a un nicho de mercado especializado en lo que se refiere a la investigación, medio ambiente y biodiversidad.

Con la finalidad de no permitir que se arrebate un importante proyecto de vida enfocado al cuidado y protección del medio ambiente bajo el enfoque Protección – Producción – Inclusión, el Gobierno Regional está interviniendo en la zona para evitar la tala ilegal de madera, tráfico de tierras y titulación de la comunidad sin autorización.

En los próximos días el Goresam a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM iniciará la construcción de una trocha carrozable para facilitar el ingreso a la comunidad, debido a que en épocas de verano baja el caudal del río Yanayacu y se les hace complicado desplazarse en las pequeñas embarcaciones motorizadas; la trocha será solo para vehículos menores a fin de no dar espacio a la tala de especies forestales. Paralelo a la construcción de la trocha también se instalará en Santa Rosillo un vivero forestal con miras a trabajar proyectos agroforestales.

El Goresam a través de la Dirección Regional de Energía y Minas elaboró el proyecto de instalación del servicio de energía eléctrica mediante sistema convencional, en las localidades de Chimbana y Santa Rosillo de Yanayacu, y mediante las gestiones del Gobernador, ante el Ministerio de Energía y Minas, se logró conseguir el financiamiento; con el cual la empresa Electro Oriente se encargará de ejecutar la obra

Este proyecto energético beneficiará aproximadamente a 417 habitantes, con 104 viviendas, 11 cargas de uso general y dos cargas especiales, haciendo un total de 121 conexiones en baja tensión. El valor referencial de la obra de electrificación es de S/ 1 102 956.18, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *