Lima, Jueves 3 de enero



Amazonía


Acatan paro nacional contra el alza de combustible en Madre de Dios

A través de paro preventivo de 24 horas Puerto Maldonado - Madre de Dios 31 mayo 2018 - 5:30 pm, 0 comentarios
Protestantes se movilizaron por las principales vías locales.
Puerto Maldonado - Madre de Dios

Desde las 5 de la mañana, Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, acata el paro nacional contra el alza del Impuesto Selectivo Consumo – ISC. Hay piquetes en las principales calles de la ciudad y se ha tomado el puente Continental del rio Madre de Dios, que une la vía interoceánica. Todos los mercados de abastos están cerrados, y el comercio de la ciudad ha paralizado.

Ayer, la Dirección Regional de Educación anunció que no habría labores escolares el día de hoy. Igualmente la Dirección Regional de Salud comunicó que no habrá atención médica en todos centros hospitalarios. Trabajadores de las entidades públicas, como el Gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Tambopata acatan el paro y no hay atención pública, ni labores escolares en Madre de Dios.

Desde las 5 am. el puente Continental ha sido tomado por moradores del Centro Poblado menor “El Triunfo”, no hay paso a vehículos de transporte. A las 9.00 am., llegó al puente el fiscal en Prevención del Delito, David Payet, quien con el apoyo de la policía ordenó la apertura de la vía para dar paso a cientos de vehículos varados. Esta quedó libre por unos minutos, luego los moradores volvieron a bloquearla.

Hay piquetes de huelguistas que pinchaban las llantas de los vehículos que empezaban a transitar muy temprano. Luego del incidente ningún vehículo circula por la ciudad, se informó a INFOREGIÓN.

La convocatoria ha sido asumida por la Federación Agraria de Madre de Dios (Fademad), la Federación de Asentamientos Humanos, la CGTP, y el SUTE Madre de Dios. “Salimos a protestar por el alza del ISC, ya que todos los comercios subieron sus precios, la gasolina y el transporte también” dijo así Venancio Pillco, representante de la Federación de Asentamientos Humanos. Agregó que “el gobierno exonera de los Impuestos a las grandes empresas trasnacionales, y quiero cobrar el impuesto a la población, en contra de eso estamos”, añadió.

Los trabajadores del sector Salud también salieron a protestar a las calles, aunque ellos ya llevan dos semanas de huelga indefinida contra del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, por pretender el despido de más 150 trabajadores. Los protestanten piden la destitución de los administradores de la Dirección Regional de Salud, impuesto por Otsuka.

“El paro es preventivo, por 24 horas, ya que se coordina un paro indefinido con todos los gremios, ante el abandono a la región Madre de dios de parte del Gobierno central”, dijo Luis Fernández, dirigente del Centro Poblado Menor de “El Triunfo”.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *