Lima, Martes 1 de octubre



Medio Ambiente


La Libertad: Explotación minera a cercanías del río Huacamarcanga no es viable

Consideró Wilder Enriquez Benites, presidente de la Comisión del Canal “Vicente Jiménez”, en la provincia de Santiago de Chuco Santiago de Chuco - La Libertad 31 mayo 2018 - 5:00 pm, 0 comentarios
Río Huacamarcanga.
Santiago de Chuco - La Libertad

Conversamos con Enriquez Benites, dirigente que encarna a una voz a tomar en cuanta si hablamos de la defensa del recurso hídrico tan preciado en la zona, pues el río provee de agua a la capital de la provincia de Santiago de Chuco. El compartió con nosotros sus impresiones sobre la actividad minera en la zona.

En esta entrevista nos detalla las razones por las que se opone a la instalación de empresas mineras. Además, confesó que afrontar la magnitud de la minería informal local es un asunto “complicado” que requiere de la unión de todos los sectores.

El río Huacamarcanga no podría soportar la actividad minera

Enriquez Benites es contundente. Contesta con un no rotundo ante la posibilidad que se puedan asentar empresas mineras en la zona de alcance del canal Vicente Jiménez o del río Huacamarcanga. El dirigente cita el caso de la empresa minera Newmont que en su momento realizaba labores de exploración en la zona.

Frente a ello, “nos pronunciamos en contra de dicha actividad minera. Tenemos actas de las comunidades y también la corroboración que dicha minera estaba realizando reuniones en la zona”. Refirió que Newmont había presentado una solicitud a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), represantado por la ALA, solicitando un permiso de uso del agua para realizar sus actividades.

“Consideramos que el caudal de agua que tenemos es insuficiente para que pueda ser usado por la actividad minera”, enfatizó para luego agregar que un segundo punto es el peligro de una contaminación evidente del recurso hídrico. “En cuanto a la cuenca del río Huacamarcanga, según nuestro punto de vista no se pueden realizar actividades de este tipo. Quizá pueden usar agua de otras zonas, pero en este caso hablamos de la fuente que da agua a la capital de la provincia de Santiago de Chuco”, remarcó.

Reafirmando esa posición, para el 28 de enero “nos reunimos en Santiago de Chuco invitando a las autoridades, al consejero regional, y a representantes de organizaciones amigas. Se levantó un acta estableciendo que estamos en contra de la actividad minera. La gente de la empresa minera salió de la reunión un poco inconforme pero nosotros mantendremos nuestro punto de vista”.

De otro lado, gracias al aviso de pobladores de la zona de La Soledad, Parte Alta, citó que existe una minera que está “tratando de hacer un trabajo social con la comunidad regalando ciertas cosas para los niños, a los pobladores. Están pues concientizando a la gente. Sin embargo, aún no se han recibido documentos o permisos que avalen dicha actividad en la zona. Sabemos que por allí están merodeando varios lugares con el fin de captar a la gente para que le den el permiso”. Al preguntársele por el nombre de la empresa nuestro entrevistado no pudo precisarlo.

La minería informal se escuda en las propiedades de sus ejecutores

En cuanto a la minería informal, Enriquez Benites remarcó que el panorama es “complicado” ya que se practica en las propiedades de quienes la ejecutan. En ese sentido, su comisión busca hilar fino para aglutinar a otras entidades y así reunir una mayor fuerza para hacerles frente.

“Es un trabajo complicado el que se da con la minería informal. Estos señores realizan sus actividades en la zona de Huacarmancanga, pero en sus propiedades”. Ante ello, detalló que se tomó la decisión de oficiar ante las autoridades competentes de Santiago de Chuco (la Gobernación, la Fiscalía, la Alcaldía, etc) ya que, consideró, se trata de un trabajo que se debe hacer mancomunadamente.

Se sabe que las actividades de los mineros informales en la zona datan, a lo sumo, desde hace 20 años. Y en esa progresión en el tiempo, Enriquez Benites reveló que por comentarios de los pobladores locales se sabe que los mineros informales ahora están construyendo más socavones “pues la empresa Newmont, está un poco respaldándolos, de repente, ya que anteriormente les habíamos negado el permiso a la empresa”.

Finalmente, refirió que la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) analiza la calidad del agua de la zona de manera anual desde el 2005. Hasta el momento ellos no han corroborado contaminación en la zona, confirmó. Se sabe que estas evaluaciones la realizan en tres puntos de referencia. El dirigente informó que tres semanas tuvieron una reunión con ellos en la que se apreció el mismo resultado. También refirió que gente de la Autoridad Local del Agua (ALA) realiza estudios en la zona.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *