Lima, Martes 1 de octubre



Medio Ambiente


La Libertad: Minería en Santiago de Chuco tiene un panorama difícil

Según Milser Paredes, presidente de la Junta de Usuarios – Santiago de Chuco, la población ha sentido más los daños causados por esta actividad, ya sea de modo formal o informal Santiago de Chuco - La Libertad 30 mayo 2018 - 5:20 pm, 0 comentarios
La minería en Santiago de Chuco despierta encendidos debates.
Santiago de Chuco - La Libertad

La minería no la tiene todas consigo en la provincia liberteña de Santiago de Chuco. Esta jurisdicción andina del norte del país se caracteriza por sus zonas ganaderas y agrícolas, además de encerrar una riqueza minera que podría impulsar el desarrollo local, pero que aún no se ha sabido gerenciar para tal fin.

Entre las voces que buscamos para tener más luces de este complejo panorama, apelamos a la perspectiva de Milser Paredes Urquizo, presidente de la Junta de Usuarios – Santiago de Chuco. El compartió con nosotros sus críticas, análisis y perspectivas a tomar en cuenta para promover el desarrollo de esta parte del país.

Combate insuficiente contra la minería informal

Sobre la minería informal en la zona, Paredes Urquizo dijo que la junta que preside trabaja para su fomalización, pero que aún hay muchas tareas pendientes. Remarcó que existe una gran preocupación sobre este tema en la población de la provincia ya que este flagelo (muy presente en distritos como Quiruvilca) se ha extendido hasta la capital.

“En los distritos que nos competen tratando de llegar al Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Energía y Minas para que nos puedan apoyar y llegar al Ministerio de Energía y Minas para combatir la minería informal. Nos hemos reunido con el ingeniero gerente de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad. Tenemos un acuerdo previo. El en los próximos días estará convocado a autoridades de la región que tienen que ver con este tema para ver soluciones”, expresó.

Además, Paredes Urquizo es consciente que hablamos de una zona minera, pero cuya actividad extractiva informal se ha extendido demasiado en Santiago de Chuco. Por esa razón es que se mostró a favor del desalojo de los mineros informales de las zonas que vienen ocupando para realizar su ilícita labor.

Comentó que muchos de los mineros informales procesan el mineral en la misma zona. “Se trata de un peligro latente para nuestros recursos hídricos. Estamos seguros que el paso que se debe dar es desalojar a la minería informal. Seguramente la ley los ampara, pero es importante la defensa de nuestro medio ambiente y del recurso hídrico. No podemos permitir que continúe la contaminación”, aseguró.

Sobre la posible participación de mineros informales en labores de cuidado medioambiental, se pronunció asegurando que ello sí es posible. Citó que a través de la instalación de mesas de diálogo se pueden coordinar este tipo de iniciativas. “Se entiende que por falta de empleo algunos van a la minería informal, pero ese no es el camino. No hay que preferir el ingreso económico por encima del cuidado medio ambiental”, consideró.

Pocas perspectivas para la minería formal

En cuanto al desempeño de la minería formal en la zona expresó que en general “deja mucho que desear”. Citó que hay una contaminación muy fuerte del recurso hídrico y que será “un poco difícil” que las empresas mineras puedan extraer mineral en Santiago de Chuco. Esto se explica por los antecedentes que se tienen y que generan el rechazo de la población. Refirió que las empresas Sansinaru y Comarsa preocupan al distrito de Angasmarca, pues allí dos fuentes de agua fueron afectadas por Comarsa.

“La inversión privada es importante pero se tienen que hacer buenos planteamientos, con las cosas claras. Por ejemplo, en Angasmarca donde pretende instalarse una empresa minera, esta es allegada a la minera Comarsa. Además dijo que no hay un acercamiento a la población, un diálogo y que se desea hacer algo unilateral. Consideró que tiene que haber más información al pueblo a través de las autoridades. Hablamos que la consulta previa en verdad muchas veces no se da. Es preciso que las comunidades sean partícipes de los trabajos que las empresas emprendan, consideró.

Citó que se desarrollaron reuniones de trabajo y convocado a reuniones con la OEFA y la Fiscalía en Materia Ambiental sin tener respuesta, a pesar que el ANA desde el 2013 ha hecho monitoreos participativos y emitido documentos para sancionar a las empresas infractoras. Precisó que hay dos empresas más (Newmont y Placer Dome) que quieren instalarse en la Santiago de Chuco, pero dicha tentativa ha recibido el rechazo de la población por los antecedentes que se tuvieron en el pasado.

Sabido es que recientemente se produjo en Quiruvilca el retiro de la empresa minera instalada allí. El hecho generó un malestar generalizado en la población y agitó aún más las voces que se oponen totalmente a la actividad de las empresas mineras en esta parte del país.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *