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San Martín: Capacitan a docentes en metodología de educación ambiental

Participaron profesores de 11 escuelas pertenecientes al ámbito del Bosque de Protección Alto Mayo San Martín 30 mayo 2018 - 11:00 am, 0 comentarios
Docentes adquirieron nuevos conocimientos que compartirán con los alumnos.
San Martín

Gracias a la Carta de Intención que firmó la Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Rioja y Moyobamba, se  capacitó a profesores de  escuelas ubicadas en la zona de amortiguamiento del área natural protegida, en la metodología de educación ambiental Tierra de Niños, Niñas y jóvenes (TiNi) para que los escolares inicien su compromiso con la conservación del BPAM.

“Si deseamos conservar, también en el futuro, la riqueza natural del Alto Mayo debemos concentrar nuestros esfuerzos en la educación ambiental de los niños, niñas y adolescentes que viven en el BPAM; por ello, en alianza con las UGEL de Rioja y Moyobamba venimos trabajando en metodologías como la TiNi, para que los estudiantes valoren la riqueza paisajística y la biodiversidad que hay en el bosque de protección”, dijo Frank Oyola, jefe del BPAM.

La TiNi promueve la educación para el desarrollo sostenible. La implementación de la metodología permite que los niños gestionen un espacio de tierra  donde generen vida y biodiversidad en beneficio de ellos mismos, se informó a INFOREGIÓN.

“Además, los participantes empiezan a realizar acciones que sirven para afrontar y gestionar el riesgo del cambio climático, entre otras; protegen el suelo, conocen formas de ahorrar agua y cómo alimentarse saludablemente”, explicó Brenda Castrillón, especialista de la Asociación para la Niñez y su Ambiente, organización creadora de la metodología TiNi.

En el BPAM ya se viene desarrollando una TiNi, en la I.E. 01021 Alto Valle. Los niños, con la ayuda de los profesores, padres de familia y guardaparques, han aprendido a manejar los residuos sólidos y a preparar abono orgánico que lo usarán en la implementación de un biohuerto donde sembrarán hortalizas que les servirá para su propia alimentación.

Durante la capacitación se enseñó cómo aplicar las tres fases de la metodología: motivación, orientación y, sostenibilidad y reconocimiento.  Además, participaron profesores de 11  instituciones educativas pertenecientes al ámbito del Bosque de Protección Alto Mayo; la I.E. 00953 Juan Velasco, I. E. 00170 Naciente del Río Negro, I.E. 00108 Aguas Verdes, I.E. 00792 El Afluente, I.E. 01081 Santa Rosa, I.E. 01025 La Perla del Alto Mayo, I.E. 00889 San Pablo, I.E. 01021 Alto Valle, I.E. 00022 San Juan del Mayo, I.E. 01026 El Triunfo, y de la I.E. 01031 Nuevo Edén.


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