Lima, Jueves 10 de octubre



Amazonía


Parque Nacional del Manu cumple 45 años

Espacio se ubica en Madre de Dios y es una joya de la biodiversidad peruana Madre de Dios 29 mayo 2018 - 4:00 pm, 0 comentarios
Expacio madrediosino encierra una biodiversidad única en el mundo.
Madre de Dios

La importancia del Parque Nacional del Manu (PNM) la ha convertido en generadora de oportunidades a través del aprovechamiento de los recursos naturales que realizan los pobladores de la Asociación de Artesanos de Boca Manu al interior del área natural protegida, convirtiéndolos en aliados de la conservación.

En el PNM se encuentran matsiguenkas y harakmbut, poblaciones matsiguenkas y nantis en contacto inicial y, finalmente, grupos en aislamiento de los cuales se ha podido reconocer solo a los mashco-piros (yines) y a un subgrupo de matsiguenkas.

Las más de 200 especies de mamíferos registradas en el PNM representan el 43,5% de toda la fauna de mamíferos peruanos y el 5% de las especies de mamíferos a nivel mundial; 7 especies son definitivamente endémicas del país, se informó a INFOREGIÓN.

En el PNM vive el 55% de las 1800 especies de aves peruanas y el 10% de las aves del mundo. Las aves son el grupo mejor estudiado del parque. En virtud de tales cifras, el PNM y la Reserva de Biosfera Manu han sido declarados por BirdLife como un área importante de aves (Important Bird Area) a nivel mundial.

Cerca de S/3 millones se benefician cada año las poblaciones de la zona de amortiguamiento del PNM mediante el aprovechamiento de uno de los servicios ecosistémicos: el arrastre de gigantes árboles en el río Manu. Esta actividad contribuyó a que más de 40 familias de las comunidades nativas de Isla de los Valles y Bocamanu tengan una oportunidad alternativa de desarrollo económico y social que les permite mejorar su calidad de vida.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *