Lima, Martes 15 de mayo



Amazonía


Cultivo de sacha inchik dinamiza la economía en San Martín

Hasta fines de abril del año en curso la venta de este producto en chacra ascendió a más de S/ 11 millones San Martín 15 mayo 2018 - 10:10 am, 0 comentarios
Sacha inchik es un producto ancestral peruano.
San Martín

La siembra de sacha inchik surgió como una alternativa de producción a la siembra de plantaciones de coca en la década de los ochenta, y debido a sus cualidades proteicas se ha convertido en un producto de alta demanda comercial.

El proyecto “Mejoramiento del servicio de competitividad a los productores en cuatro provincias de la región San Martín” nace ante las dificultades en el manejo de este cultivo, ya que por la falta de paquete tecnológico, desconocimiento de los rendimientos de producción, manejo cultural incipiente, inexistencia de variedad de semilla validada o certificada, así como carencia de equipos stánderes para la etapa de post cosecha, fueron determinantes para priorizar este cultivo de gran demanda.

La Dirección Regional de Agricultura unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín es el organismo responsable de su ejecución en alianza estratégica con organismos como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), así como de las empresas demandantes del producto y de los propios productores organizados.

Hasta abril del presente año, esta cadena de valor, fomentó un dinamismo económico superior al año 2017, ascendiendo de S/ 3 828 900 a S/ 11 620 400 de ventas en chacra, se informó a INFOREGIÓN.

Este cultivo cuenta con 1 571.2 hectáreas, 1 749 agricultores organizados de las provincias de Bellavista, Lamas, El Dorado y Picota, los mismos que fueron beneficiarios del proyecto con asistencia técnica en el manejo agroeconómico del cultivo, implementación de modelos agroforestales, fortalecimiento de capacidades mediante Escuelas de Campo (ECA´s), importancia de asociatividad, fomento de articulación al mercado, monitoreo y control de plagas y enfermedades, entre otras aplicaciones, donde se involucró a hombres y mujeres de las familias productoras de sacha inchik.

A raíz de estas actividades ocasionaron en el ámbito de intervención del proyecto, el incremento promedio de este producto ascendió de 1 200 a 1 840 kg/semilla/Ha/año. Este cultivo de la amazonía peruana destaca por sus beneficios a la salud de las personas, al poseer proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, 9) y vitamina D. En el mercado es conocido también su aceite extra virgen, de mucho consumo en los países desarrollados.

Hay que enfatizar que en el 2013 se tuvo una caída comercial en el precio de este producto, debido a que el mercado sólo se orientaba a la industria de cosméticos, saturando este rubro comercial en ese periodo.

Desde el 2012 se iniciaron los procesos de superación de barreras comerciales con el fin de vender los derivados del sacha inchik para el consumo humano; superando el año 2014 las barreras de Novel Food y Gras, la cual apertura a esos rubros la producción incrementando la demanda, es por ello que en la actualidad posee un precio atractivo para su comercialización.

Durante los dos últimos años, productores de la región vienen instalando nuevas áreas debido a la creciente demanda de este producto en formas de Snack, aceite, harina, etc, de este producto en formas de Snack, aceite, harina, etc., de países como Corea, EEUU y Europa.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *