Lima, Sábado 3 de agosto



Portada


Vraem: Decomisaron 85.900 kg. de cocaína y destruyen laboratorio clandestino

Gracias a acción policial realizada personal policial de “Los Sinchis” de Mazamari Llochegua - Ayacucho 24 abril 2018 - 11:40 am, 0 comentarios
Se procedió a la destrucción de las pozas e insumos ilegales para la producción de droga.
Llochegua - Ayacucho

A inmediaciones del centro poblado Arequipa, distrito de Llochegua, provincia Huanta, región Ayacucho, la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari destruyó un laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína, con 33.400 kilos de alcaloide de cocaína en estado sólido (de alta pureza) y 52.500 Kg. de droga en estado de solución (droga liquida), 1,500 Kg. IQPF, de (acetona). Además, se destruyó una poza de maceración de hoja de coca de elaboración de alcaloide de cocaína (PBC-L), 450 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, acid sulfamic, cal).

La intervención se realizó entre los días 20 y 21 del presente mes. El 20 de abril, personal policial se dirigió hacia el Vraem, con apoyo de helicópteros de las Fuerzas Armadas. En  operativo conjunto con el Comando Especial CE-VRAEM., pernoctando a inmediaciones del centro poblado Arequipa, la policia se mimetizó en la vegetación adoptando máximas medidas de seguridad.

Se ubicó un laboratorio clandestino en pleno funcionamiento, en cuyo interior se halló paquetes precintados con el logotipo de “Delfín”, bolsas de plástico con alcaloide de cocaína sólida (alta pureza) con un peso de 33.400 kilos. Asimismo se hallaron dos galoneras plásticas con 52.900 Kg. de alcaloide de cocaína en solución (droga liquida de alta pureza) y un arma de fuego (pistola marca taurus), 1,500 kilos de IQF (acetona).

Cabe citar de que el laboratorio se encontraba implementado con un generador de luz, hornos microondas, gatas hidráulicas, prensas de metal, moldes de metal, alambique para el reciclado de acetona, balanzas de precisión, timbos y tachos de plástico, cocinas a gas.

Asimismo, se halló una poza de maceración, acondicionada para macerar 400 arrobas de coca, donde los narcotraficantes invierten un aproximado de US$ 12.000. De toda esta inversión obtienen 30 Kg. De alcaloide cocaína lavada, lográndose destruir 450 kilos de IQPF.

El total de la droga decomisada sería de 85.5 kilógramos de alcaloide de cocaína de alta pureza (clorhidrato de cocaína). El laboratorio de clorhidrato de cocaína, poza de maceración de PBC, enseres e insumos químicos fiscalizados, por disposición del fiscal antidrogas Lincol Fuentes Tamaya, fueron destruidos in situ, habiéndose formulado las actas respectivas para continuar con las investigaciones.

Los propietarios del laboratorio de clorhidrato de cocaína y poza de maceración de alcaloide de cocaína serían los presuntos narcotraficantes conocidos con los alias de “Chero”, “Cango” y otros. Ellos tendrían nexo con remanentes de Sendero Luminoso a quienes pagan cupos de dinero para proteger sus actividades ilícitas para abastecer con droga a las organizaciones internacionales del tráfico Ilícito de drogas.

Los pobladores de los centros poblados de Arequipa, Yaruri, Villa Mejorada, San Antonio, Corazón Pata, Pulpitos, Los Ángeles, Junín, del distrito de Llochegua, son obligados por los narcos, en complicidad con remanentes senderistas, a elaborar droga en pozas de maceración de coca y procesar clorhidrato de cocaína, se informó a INFOREGIÓN.

Los narcos aprovechan el desconocimiento de los pobladores de que se trata de una actividad ilícita, tipificada en el Código Penal Art. 296 y el Decreto Ley 22095 y sus modificatorias. Los que han cometido este delito, muchas personas están presas cumpliendo su condena en los diferentes penales del Perú, abandonados a su suerte, creando inestabilidad en sus familiares.

El operativo conjunto conto con la cobertura y soporte aéreo de un helicóptero MI25-695, artillado de la Fuerza Armada del Perú, en el VRAEM es conocido como lagarto su presencia en la zona es como una acción disuasiva. El poblado de Arequipa, se encuentra ubicado en la margen izquierda del poblado Llochegua, al norte de Pichari.

El coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, jefe de la DIVMCTID Los Sinchis de Mazamari, reafirma que continuaran los operativos antidrogas en el Vraem en coordinación con el Comando Especial CE-VRAEM., y Frente Policial VRAEM acantonados en Pichari, región Cusco.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *