lunes 18, marzo 2024

Ministra del Ambiente entregó vehículos de limpieza a Municipalidad de Chachapoyas

| Fecha:

La Municipalidad Provincial de Chachapoyas mejorará su servicio de limpieza pública en la ciudad, gracias a los cuatro vehículos que entregó esta mañana la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

“Hoy es un día importante para Chachapoyas, la ciudad podrá realizar una mejor gestión de sus residuos sólidos y cuidar el ambiente. Pero también existe una responsabilidad en cada persona de mantener limpia su ciudad, y puede aportar con cosas sencillas como por ejemplo la segregación de los residuos en casa”, dijo la ministra Muñoz.

Los vehículos entregados son dos camiones compactadores, un camión baranda y un camión volquete, cuya inversión supera los S/ 1.2 millones, beneficiando a 30 mil habitantes, se informó a INFOREGIÓN.

La entrega es parte del proyecto titulado “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales de la ciudad de Chachapoyas y ampliación del servicio de disposición final de los residuos sólidos municipales de la ciudad de Huancas, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas”, con una inversión de S/ 5.5 millones.

La zona de intervención del proyecto genera más de 20 toneladas de residuos sólidos al día, que hace un total de más de 7 300 toneladas al año. El proyecto también incluye la construcción de un relleno sanitario y de una planta de reaprovechamiento, e indicó que se actualizará el estudio de impacto ambiental y el proyecto en coordinación con la municipalidad, y en diálogo con la ciudadanía de Chachapoyas.

La Ministra Fabiola Muñoz expresó, sin embargo, su preocupación por la oposición de algunos pobladores a la construcción del relleno sanitario en Chachapoyas, e indicó que el Minam trabajará en conjunto con la municipalidad para mostrar cuáles son las ventajas de contar con una ciudad limpia. La funcionaria hizo una visita de supervisión al botadero del Rondón, en Chachapoyas.

La ceremonia de entrega de los vehículos también contó con la presencia del Viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Marcos Alegre; el alcalde provincial de Chachapoyas, Diógenes Zavaleta; el representante de la Embajada de Japón, Masahiro Takagi; el jefe de Operaciones de la Cooperación Japonesa, Tomoyuki Odan; entre otras autoridades locales.

A su turno, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Diógenes Tenorio Zavaleta dijo que “desde años atrás se emprendió un trabajo constante para mejorar el sistema de gestión de residuos sólidos, y hoy es posible con la entrega de vehículos de limpieza por parte del Minam”. Agregó que trabajan con colegios y universidades en la enseñanza de buenas prácticas ambientales y un buen manejo de residuos sólidos.

Por su parte, el representante de la Embajada de Japón, Masahiro Takagi, destacó que “Japón y Perú han trabajado juntos para un mejor desarrollo ecológico de la zona. Este proyecto incluye el tratamiento adecuado de la basura para evitar se contamine el ambiente”.

Reunión con estudiantes

La ministra visitó también la institución educativa emblemática San Juan de la Libertad, que es uno de los colegios más antiguo de la República, y que desarrolla prácticas ambientales, habiendo ocupado en el año 2016 el primer puesto en el IV Concurso Nacional de Gestión Ambiental organizado por el Ministerio de Educación, mientras que en el año 2017 obtuvo una Resolución Directoral  de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chachapoyas por logros ambientales destacados.

La titular del Minam visitó el biohuerto de la institución donde se siembran plantas medicinales como llantén, lancetilla, congona, verbena, entre otras especies nativas; también el vivero donde se cultivan rosas, lirios, bugambilias y geranios que son vendidos para generar recursos y así mantener el sistema de riego por goteo, comprar insecticidas y plaguicidas para la fumigación. Los alumnos además tienen una planta de compostaje para mejorar las áreas de cultivo del colegio, y realizan lombricultura que utilizan como abono orgánico.

“Es responsabilidad de cada persona mantener limpia su ciudad porque eso es cultura, y Chachapoyas que tiene una cultura maravillosa no puede permitir que se afecte su imagen con malas prácticas ambientales, el Minam continuará brindando su apoyo técnico para continuar trabajando en conjunto”, concluyó la ministra Fabiola Muñoz.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados