Lima, Lunes 3 de diciembre



Desarrollo


Aseguran que el Estado debe financiar el seguro agrario

Tema será analizado en congreso internacional a realizarse en Lima Lima 16 abril 2018 - 11:00 am, 0 comentarios
El país no podrá desarrollarse sin una agricultura sólida.
Lima

Al 2017, solo 220 mil agricultores accedieron al crédito en todo el sistema financiero. De estos se han atendido a un poco más de 12 mil clientes (pólizas) con el seguro comercial agrario, cifra que representa apenas el 0.5% de los productores. El seguro es promovido principalmente por el Banco Agropecuario y por las Cajas de Piura, Sullana y Huancayo.

Esta realidad será analizada por expertos de América Latina en el XV Congreso Internacional de Seguro Agrario que se realizará en Lima, del 15 al 18 de mayo, organizado por la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa).

El tema del encuentro se denomina “El crecimiento del seguro agropecuario: herramientas en la era tecnológica y la integración del sector financiero como socio estratégico”, se informó a INFOREGIÓN.

Además, recientes estudios señalan que al cierre del 2017 existía en el Perú, un potencial estimado de 61 mil productores calificados para acceder a un seguro agrario en el sistema financiero nacional.

Bajo el sistema actual, este universo identificado requeriría una suma asegurada de 1 mil millones de soles, para cubrir los daños, por lo que se hace perentorio implementar un sistema de seguro que incluya a los pequeños productores de manera prioritaria, recomiendan los expertos.

Se plantea, en ese sentido, que el Estado debe intervenir en este tema crucial, subsidiando parte del costo de las primas, como se hace en Colombia, México y Chile, y generar una política del seguro como mecanismo natural del financiamiento agrario.

En la actualidad el cliente asume el costo total de la prima, que llega hasta el 3% del crédito, lo que en un mercado con bajos rendimientos y riesgos latentes, no es atractivo. Si el Estado asume el 50% de este costo, indudablemente el productor lo verá como un mecanismo de auxilio e ingresará a este mercado potencial y estará asegurando su producción.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *