Lima, Lunes 3 de diciembre



Amazonía


Inspeccionan establecimientos de eventos gallísticos en Ucayali

En la región existen 10 establecimientos autorizados Ucayali 12 abril 2018 - 6:00 pm, 0 comentarios
Funcionarios en plena inspección.
Ucayali

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizó la inspección de un establecimiento de eventos gallísticos con la finalidad de verificar que los propietarios de las aves cuenten con el certificado de vacunación contra la enfermedad de Newcastle, en Ucayali.

El local visitado fue La Espuela, ubicado en el distrito Manantay, en el que se solicitó a los responsables de la organización de estos eventos los certificados de vacunación de los gallos, documentos indispensables para la participación de estas aves en ferias, exposiciones u otras actividades similares.

Durante esta actividad, también se examinaron a las aves que estaban en el local, para hacer el descarte de sintomatología de la enfermedad, además se verificó las condiciones higiénicas de las instalaciones de albergue. Estos ambientes deben estar limpios y deben contar con acceso a una fuente de agua potable.

Adicionalmente, los especialistas concientizaron a los propietarios de las aves sobre la importancia de vacunar preventivamente a sus animales, también recomendaron la implementación de buenas prácticas de crianza, bioseguridad y control de movilización de aves, alimentos y de las personas que están en contacto directo con las aves y que pueden transportar el virus.

El Senasa exhortó a los propietarios estar atentos ante cualquier síntoma que pudiera presentar sus aves y comunicar a la línea gratuita 0800-10125, para que la autoridad sanitaria se acerque a su domicilio a realizar las desinfecciones y fumigaciones de forma gratuita.

Finalmente, se comunicó que podrá inspeccionar en cualquier momento el estado sanitario de las aves, del establecimiento y los alimentos balanceados, por lo que se les exhortó a mantener condiciones de crianza óptimas de manera permanente. Con estas labores, se busca evitar brotes y proliferaciones del virus del Newcastle, que conlleva a grandes pérdidas económicas.

Enfermedad

Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, los síntomas  empiezan con la abertura de pico, ronquera, diarrea verdosa, torcedura de pescuezo, distorsión en su estabilidad, seguido de muerte inminente. La vacunación en aves mayores de seis meses es la medida sanitaria efectiva que ejecuta el Senasa de manera periódica para prevenirla.

Dato

El Senasa brinda la autorización sanitaria para la realización de estos eventos cuya vigencia es de un año, y que está sujeta a inspecciones periódicas por parte de la autoridad sanitaria.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *