jueves 18, abril 2024

Vraem: Hallan fósiles de valor incalculable en Pichari

| Fecha:

El estudio de geología del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial (ZEE-OT) halló una alta riqueza de fósiles de gran valor en lugares conocidos como Nueva Alianza, Catarata,  Alto Libertad, Villa Real, Nueva Esperanza, Atalaya y Pumayacu y al Suroeste de Unión Kimpiri, del distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco.

Los fósiles encontrados son Trilobites, Graptolitos y Braquiópodos con características marinas, pertenecientes al grupo San José inferior de la era del Paleozoico, es decir estas especies habitaron en la Tierra hace más de 420 a 480 millones de años, aproximadamente, se informó a INFOREGIÓN.

“Pichari, geológicamente es el resultado de múltiples procesos que se han dado a lo largo de millones de años, estos procesos son sucesivos desde el Proterozoico hasta la actualidad”, expresó el responsable de este estudio, Ing. Hugo Labra Huanaco.

Hace miles de años, de acuerdo al estudio de la ZEE-OT,  el distrito de Pichari era parte de los miles de extensiones de áreas cubiertas por  mar. “Encontramos fósiles de organismos marinos donde antes esta zona era su hábitat”, sostuvo el responsable del Proyecto de ZEE-OT.

Explicó también que el estudio Geológico no sólo nos informa de esto sino también nos da una referencia de que clima había antes, según las rocas que se hallaron a su alrededor, y la propia roca en la que se ha fosilizado estas especies.

Datos

Las investigaciones están orientadas también a evaluar si el distrito de Pichari cuenta con  recursos naturales renovables y no renovables (recursos hidrocarburiferos), identificar centro poblados vulnerables a los fenómenos naturales (fenómeno geológico), entre otros de importancia para el proceso de zonificación ecológica y económica.