Lima, Sábado 20 de octubre



Nacional


Perú ratifica su apuesta por desarrollo alternativo en foro mundial sobre drogas

Autoridades de Devida participan en 61° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena Lima 13 marzo 2018 - 4:00 pm, 0 comentarios
Uno de los paneles que se presentaron en el encuentro.
Lima

El Gobierno del Perú inició esta mañana su participación en el 61° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND), en Viena (Austria), ratificando su apuesta por el desarrollo alternativo como estrategia que incorpora a una economía lícita y segura a las familias que viven en zonas de influencia cocalera.

 

En la Sala de Plenos del Centro Internacional de Viena, la secretaria general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Yalile Martínez, dijo que en el Perú el desarrollo alternativo es complementario a la política de erradicación de cultivos ilícitos y que ambos han permitido generar condiciones de cambio positivo para los exproductores cocaleros.

 

Explicó que, bajo el principio de responsabilidad común y compartida, nuestro país ha comenzado a proveer de asistencia técnica a otros países de la región en materia de control de cultivos ilícitos de drogas, como ocurre con el proyecto para asesorar a Paraguay en la implementación de un programa de desarrollo alternativo, se informó a INFOREGIÓN.

 

La exposición sobre los lineamientos de nuestra política antidrogas fue seguida por representantes de 53 estados miembros de la Comisión de Estupefacientes y otros tantos que asisten en calidad de invitados. En este 61° período de sesiones, las delegaciones participantes debaten la situación mundial de las drogas y formulan políticas sobre el sistema de fiscalización de estupefacientes de las Naciones Unidas.

 

Cooperación multilateral

 

Durante su alocución, la secretaria general de Devida dijo que el Perú está convencido de que la cooperación multilateral es fundamental e irremplazable para enfrentar con resultados positivos el problema mundial de las drogas y que en esta tarea la Comisión de Estupefacientes ejerce un rol preponderante y de liderazgo.

 

Martínez mencionó la importancia que tiene para el Gobierno la promoción de la salud y el bienestar de las personas a través del trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, ejemplo de lo cual es el Programa Familias Fuertes: Amor y Límites, que viene ejecutándose de forma exitosa en los ámbitos educativo y familiar en todo el país.

 

En la medida en que el tráfico ilícito de drogas está vinculado a otras actividades ilegales como la minería ilegal, la trata de personas, el contrabando y el lavado de activos, la jefa de la delegación peruana planteó que es necesario contar con un sistema de coordinación más profundo entre la Comisión de Estupefacientes y otras comisiones y organismos internacionales, como la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *