Lima, Miércoles 3 de octubre



Medio Ambiente


Analizarán desempeño de procesos de diálogo en conflictos mineros

Balance de estos procesos de realizará el próximo 15 de marzo en foro público Lima 12 marzo 2018 - 11:40 am, 0 comentarios
Conflictos mineros se aprecian en muchas partes del Perú.
Lima

En el marco del lanzamiento de la campaña sobre diálogo, consulta previa y negociación, la Red Muqui colectivo de 29 instituciones de 11 regiones del país, realizará el próximo 15 de marzo el foro público “Balance de los procesos de diálogo en el Perú en la actividad minera”. Participarán dirigentes regionales, representantes del Estado peruano y del gremio empresarial minero.

Según la Defensoría del Pueblo, se registraron 176 conflictos sociales en enero. De ellos, el 69,3% (120 casos) corresponde a conflictos socioambientales, donde el sector minero tiene 80 casos (65,6%). Si bien el Estado se hace presente en las zonas de conflicto, lo hace, en la mayoría de casos, cuando estos ya han estallado, demostrando la falta de mecanismos de prevención y transformación de la conflictividad, condiseró la Red Muqui.

“Los procesos en la práctica han sido utilizados no para abrir diálogo, sino para desconflictivizar o directamente plantear una negociación, sin escuchar los problemas de fondo de quienes se sienten afectados con las decisiones o normativas que se pretenden tomar o emitir en procesos como los de las mesas de diálogo o desarrollo, las consultas previas o ciudadanas, o los espacios de negociación o acuerdo previo, por ello no se ha logrado un legítimo diálogo, sin imposiciones, donde se tenga en cuenta lo que dice el afectado antes de tomar una decisión, porque la decisión ya está tomada de antemano”, dijo Javier Jahncke, secretario ejecutivo de Red Muqui.

En el foro busca responder preguntas como: ¿por qué es que las herramientas que deberían canalizar las salidas para los conflictos socioambientales no están funcionando? Habrá un espacio de discusión a todos los actores involucrados sobre esta situación, y plantea un tema de agenda central hacía las próximas elecciones locales y regionales, para definir los nuevos caminos que deben seguir los procesos de diálogo para evitar sigan entrampados y sean más democráticos y menos impositivos.

Participarán  representantes de las regiones Cusco, Junín y Cajamarca, quienes comentarán sobre sus experiencias de procesos de diálogo, y la situación de conflictividad e incertidumbre que persiste en zonas como Espinar, Morococha y Celendín. Asimismo, participarán instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos Ambiente y Ecología del Congreso de la República y gremios empresariales.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *