Lima, Martes 28 de mayo



Nacional


Leucemia, el cáncer más frecuente en niños y adolescentes

Se recomienda estar atentos a sus primeros síntomas Lima 11 marzo 2018 - 4:40 pm, 1 comentario
Tratado de manera temprana, el mal es curable.
Lima

La leucemia es el tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia entre niños y adolescentes de cero a 15 años de edad en nuestro país, indicó el Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

En esta etapa de la vida se manifiestan otros cánceres como del cerebro y/o médula espinal, de los ganglios linfáticos (llamados linfomas), de los huesos (sarcomas óseos), cánceres del riñón denominados “Tumor de Wilms” o del ojo (retinoblastoma). Estos podrían ser tratados con cirugía, radioterapia, quimioterapia, combinaciones de estas y en algunas ocasiones con trasplante de médula ósea, se informó a INFOREGIÓN.

El diagnóstico del cáncer infantil en forma temprana resulta fundamental para que el tratamiento sea más efectivo y con grandes posibilidades de curación. “Uno de los principales problemas en nuestro país es la falta de información de que a un niño le puede dar cáncer, lo que conlleva a un diagnóstico tardío de la enfermedad”, agregó.

Recomendó estar atentos ante la aparición de síntomas de cáncer en la infancia, como el cambio de comportamiento del niño, fiebres prolongadas sin causa aparente, anemia, aparición de hematomas espontáneos, infecciones frecuentes, pérdida de peso, trastornos del equilibrio, aparición de un resplandor blanquecino en el ojo cuando se mira a la luz, vientre balonado, dolor de cabeza con náuseas y/o vomitos o la aparición de nódulos que no desaparecen en cuello, axilas o ingles.

Felizmente el cáncer en niños es poco frecuente representando el 5% de las neoplasias malignas. En el Perú, se estima que unos 1 200 menores de 18 años son diagnosticados cada año con esta enfermedad, Lima Metropolitana tiene una tasa de 152 niños con cáncer por cada millón de niños sanos, 54 de estos terminan falleciendo, lo que significa que casi el 80% de niños con cáncer se curan.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Leucemia, el cáncer más frecuente en niños y adolescentes”

  1. julio César Chafloque dice:

    Si se considera que 54 de 152 niños mueren y 98 se salvan sería el 64% y no el 80%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *