Lima, Martes 13 de febrero



Nacional


Evalúan aplicación de la consulta previa en 15 regiones

Organizaciones indígenas evalúan avances y desafíos en su implementación Lima 13 febrero 2018 - 12:30 pm, 0 comentarios
Consulta previa, un derechos de las comunidades nativas.
Lima

Se encuentran en Lima 36 dirigentes de las organizaciones indígenas, tales como Aidesep, Conap, CNA, CCP, Fenmucarinap, Onamiap, UNCA y Cunarc, en representación de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín y Ucayali.

El encuentro se produce con el motivo de realizarse un balance sobre la implementación del Derecho a la Consulta Previa en nuestro país desde la voz de los propios actores, se informó a INFOREGIÓN.

A seis años de la aprobación de la Ley de Consulta Previa se han realizado 37 procesos de consulta en temas que van desde políticas nacionales en educación y salud, hasta proyectos extractivos, hidrovías, entre otros. Si bien la ley es un avance para el reconocimiento de los pueblos indígenas, la consulta no se ha implementando adecuadamente, en particular en los sectores minero y de hidrocarburos, se indicó.

Se realizaron consultas de normas nacionales, un plan y una política, pero últimamente sólo se está consultando decisiones administrativas sobre proyectos de inversión. Ante ello, las medidas a consultar, la mayoría de ellas no son las que realmente afectan la calidad de vida y el plan de vida de los distintos pueblos indígenas, tales como la concesión, los Estudios de Impacto Ambiental, entre otras decisiones clave.

Se compartieron experiencias en las consultas realizadas sobre políticas nacionales como el reglamento de la Ley de Lenguas, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe o el reglamento de la Ley Forestal. En estos casos, los líderes  destacaron la importancia de que el Estado haya reconocido la participación de los pueblos indígenas y haya escuchado sus propuestas, que en algunos casos fueron efectivamente incorporadas en la medida tomada por el Estado.

Sin embargo, en las actividades extractivas como petróleo y minería esto no ha ocurrido. David Chino de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) dijo respecto a la consulta realizada sobre el Lote 192: “en cada etapa veníamos presentando nuestras propuestas como pueblo; queríamos que sea considerada en el contrato. Han buscado estrategias para debilitar las organizaciones. Nosotros que pensábamos tener un buen diálogo con el Estado, no lo hemos podido conseguir con la consulta, no ha servido para la defensa de nuestros derechos”.

Por su parte Elisabeth Vila, de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, dijo que “como su nombre lo dice, la consulta previa es previa, pero a nosotros recién nos consultan al final. Nosotros somos dueños de la tierra, ¿por qué ahora nuestras tierras no nos pertenecen, y el Estado es el dueño?”.

El taller analizó las consultas realizadas en políticas nacionales, actividades extractivas así como la creación de áreas protegidas. Los balances sobre la consulta previa que se realicen, servirán para la elaboración de una hoja de ruta que ayude a garantizar el cumplimiento efectivo de este derecho, ya que -sobre todo en el sector extractivo- esto no ha sucedido.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *