Lima, Martes 4 de diciembre



Nacional


Perú y Chile compartirán información para reforzar lucha antidrogas

Dirandro y Carabineros acuerdan realizar un operativo conjunto en el primer semestre de 2018 Lima 25 enero 2018 - 1:30 pm, 0 comentarios
Iniciativa reúne a ambos países para luchar contra el narcotráfico.
Lima

Los gobiernos de Perú y Chile se comprometieron a reforzar la lucha antidrogas en ambos países, a través del intercambio de información estratégica sobre las rutas de ingreso de la droga peruana a territorio chileno y la realización de un operativo conjunto a cargo de la Policía Nacional del Perú y de Carabineros de Chile durante el primer semestre de 2018.

La información que compartirán incluye apreciaciones mensuales de Inteligencia sobre rutas, modalidades de ingreso y, en general, la situación del tráfico ilícito de drogas en la frontera común, y será preparada por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú y por el Departamento Antidrogas de Carabineros de Chile.

Ambas instituciones estarán a cargo de la organización del operativo conjunto, cuya fecha exacta y detalles se acordarán en las próximas semanas. Dirandro y Carabineros también acordaron sostener reuniones semestrales en la frontera peruano-chilena, se informó a INFOREGIÓN.

Fueron unos 44 acuerdos los adoptados en el marco de la X Reunión Mixta Perú – Chile de Estupefacientes y Sustancias, evento que fue inaugurado el martes por la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, y que concluyó ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

La cita reunió a medio centenar de autoridades y funcionarios de los principales organismos y agencias vinculadas a la problemática de las drogas en ambos países. Por parte del Perú estuvieron especialistas de Devida, de Dirandro, del Ministerio Público, de las Fuerzas Armadas y de la Cancillería, entre otras instituciones.

Desde Chile asistieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Carabineros, la Agencia Nacional de Inteligencia, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), entre otros funcionarios, encabezados por el subdirector de Seguridad Humana, Edgard Eckholt.

En materia de Control de la Demanda de Drogas, Devida presentó a los funcionarios de Senda la experiencia del programa Familias Fuertes: Amor y Límites, que promueve la comunicación entre padres e hijos para prevenir conductas de riesgo. Estos, a su vez, presentaron su Programa de Habilidades Preventivas Parentales, para fortalecer los factores familiares de protección ante el riesgo de consumo de alcohol y drogas.

Finalmente, el Ministerio Público del Perú, en colaboración con Devida, evaluará la factibilidad de realizar una pasantía en Chile para que los fiscales peruanos puedan conocer el funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), un modelo que promueve la reinserción social de jóvenes consumidores que han cometido delitos y que viene obteniendo buenos resultados en Chile.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *