Lima, Miércoles 5 de diciembre



Amazonía


Evidencian limitaciones de consulta previa en extractivas

Según informe de CooperAcción. Lima 24 enero 2018 - 3:30 pm, 0 comentarios
Se intenta que los pueblos indígenas tengan un diálogo y participación real.
Lima

El informe “La consulta previa en minería en el Perú y el incumplimiento los estándares establecidos en el convenio 169 de la OIT”, elaborado por CooperAcción, analizó 11 de las consultas realizadas hasta el momento en minería en los seis años de vigencia de la Ley de Consulta Previa.

Según el estudio realizado, el principal cuestionamiento es que la consulta se ha convertido en un formalismo y se realiza en las etapas finales del proceso de inversión minera y petrolera, cuando ya no hay ninguna decisión relevante que tomar. Además, se resalta que instrumentos tan importantes como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Cierre de Minas no pasan por consulta.

Asimismo, se alega que la rapidez con que se vienen dando las consultas es tema de cuestionamiento. En algunos casos, las etapas informativa y de evaluación se realizaron en un mismo día. También, se remarca que muchos de los acuerdos que se alcanzan en estos procesos son en realidad obligaciones que ya tiene el Estado, al margen de la consulta.

La Ley de Consulta Previa ya viene fiscalizando más de seis años, sin embargo, la implementación de este instrumento viene causando insatisfacción en las comunidades por su poca eficacia para lograr la defensa de sus derechos colectivos a la tierra y territorio, se informó a INFOREGIÓN

Es por eso que CooperAcción y Oxfam lanzaron la campaña #ConsúltameDeVerdad, que tiene como objetivo demandar que la consulta en hidrocarburos y minería se ajuste a los estándares del Convenio 169 para que los pueblos indígenas tengan un diálogo y participación real. Ello implica modificar los reglamentos que regulan la consulta tanto en el sector minería como hidrocarburos.

Finalmente, la directora de CooperAcción, Ana Leyva, señaló que “ya no la consideran un obstáculo para la inversión porque ya no se está consultando nada relevante”. Para esta entidad, el gran desafío es que la consulta se transforme en un medio para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, “para que les permita defender su derecho al territorio, a la tierra, al acceso a recursos naturales, su identidad cultural, y también sus opciones de desarrollo así como su autodeterminación”.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *