jueves 28, marzo 2024

El cambio climático lleva a Brasil a creación de Centro de Investigación Genómica

| Fecha:

Las exportaciones del sector de negocios agrícolas sumaron US$ 7.080 millones en Brasil en noviembre del 2017. Si se considera el lapso comprendido entre enero y noviembre de ese año, dicho valor asciende a US$ 89.080 millones, un 13% más que en idéntico período de 2016, en lo que constituye un monto que aporta el 44,5% de la balanza comercial brasileña.

Éste es el retrato económico de un sector que también se encuentra visible en el radar de la ciencia brasileña. Tan es así que una colaboración anunciada este mes reúne a tres de las principales instituciones del país para ampliar e intensificar las investigaciones en el área de biotecnología avanzada, con la mira puesta en la adaptación de los cultivos agrícolas al cambio climático.

La Fapesp (la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo), Embrapa (la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) y la Universidad de Campinas (Unicamp) invertirán USD 32.2 million durante los próximos diez años en The Genomics for Climate Change Research Center – GCCRC, un centro de investigación cuyo objetivo es desarrollar actividades de I+D+i que van desde el descubrimiento de genes hasta las pruebas de concepto.

El resultado de esto será la transferencia de activos biotecnológicos al sector agrícola mediante la aplicación de estrategias genómicas y genéticas, y el empleo de herramientas de la biología molecular tales como la ingeniería genética, la edición de genomas y los estudios de asociación genómica amplia, se informó a INFOREGIÓN.

Además de las inversiones de las tres instituciones mencionadas, el GCCRC contempla la colaboración en investigaciones junto al sector agrícola para el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos destinados al mercado. En el sector universitario, este Centro contará con la colaboración de científicos de Estados Unidos (University of Delaware), Bélgica (Universiteit Gent), España (Universidad Politécnica de Madrid), Inglaterra (University of Nottingham) y Australia (The University of Western Australia).

“Este centro de ingeniería no sólo tiene la misión de realizar investigación básica de alta calidad sino también la de aportar tecnología con potencial de transferencia al sector productivo”, destacó el profesor de la Unicamp Paulo Arruda, coordinador del GCCRC, cuya sede será el Polo Tecnológico y Científico de la Unicamp.

Para el presidente de Embrapa, Maurício Lopes, esta asociación permitirá el desarrollo de una plataforma brasileña dedicada a la producción del conocimiento más avanzado en la frontera de la biología, de modo tal que se pueda plasmar el esfuerzo que Brasil debe hacer para adaptar cada vez más su agricultura a la realidad del cambio climático.

“Utilizaremos toda la red de Embrapa para validar los futuros prototipos de activos biotecnológicos”, dijo Lopes en referencia al Centro, que nace como legado de la Unidad Mixta de Investigación Genómica Aplicada al Cambio Climático, producto de una colaboración suscrita en 2012 por Embrapa y la Unicamp.

“Si existe un área que se está desarrollando rápido es precisamente ésta. Y es bueno que nos tornemos altamente capaces en esta área”, dijo el presidente de la FAPESP, José Goldemberg, en alusión a las investigaciones que se concretarán en el Centro.

Acerca de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo  (Fapesp)

La Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo es una institución pública cuya misión consiste en apoyar la investigación científica en todos los campos del conocimiento, mediante la concesión de becas, ayudas y subvenciones a investigadores vinculados con instituciones de educación superior y de investigación del estado de São Paulo, Brasil.

La Fapesp es consciente de que la mejor investigación sólo puede realizarse trabajando en conjunto con los mejores investigadores a nivel internacional. A tal fin, ha establecido lazos con agencias de financiamiento de la educación superior, compañías privadas y organizaciones de investigación existentes en otros países conocidos por la calidad de su investigación científica, e incentiva a los científicos financiados con sus subvenciones a desarrollar aún más la colaboración internacional. Más información sobre la Fundación en el siguiente enlace: http://www.fapesp.br/en.

Acerca de Embrapa

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) se estableció  en 1973 como una institución pública de investigación científica vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil. La misión de Embrapa es el desarrollo de un modelo genuinamente brasileño de agricultura y ganadería tropical sostenible para hacer frente al clima y otras barreras que limitan la producción de alimentos, fibras y combustibles en Brasil.

Embrapa es una institución con presencia global que en el transcurso de su historia ha construido una sólida red de cooperación internacional. Embrapa está asociándose actualmente a algunas de las más destacadas instituciones y redes de investigación de Brasil y del mundo para desarrollar soluciones destinadas a la agricultura brasileña. También ayuda a desarrollar capacidad en otras naciones, en el marco de colaboraciones internacionales. Más información en: https://www.embrapa.br/en/international

Acerca de la Unicamp

La Universidad de Campinas (Unicamp) es una universidad pública sostenida por el estado de São Paulo, Brasil. Se estableció en 1966 en la ciudad de Campinas, con el objetivo de convertirse en un centro de excelencia académica y producir investigación de categoría mundial, tanto básica como aplicada, y ofrecer educación de grado y posgrado de alto nivel, sirviendo como catalizadora del desarrollo económico y social.

La Unicamp responde por el 8% de la investigación académica hecha en Brasil y por el 12% del posgrado del país. Ejerce el liderazgo entre las universidades brasileñas en lo que concierne a patentes y al volumen de artículos publicados per cápita anualmente en revistas indexadas en la base de datos ISI/WoS. La universidad tiene aproximadamente 34 mil alumnos inscritos en 66 carreras de grado y 153 programas de posgrado.Más información en el siguiente enlace: http://www.unicamp.br/unicamp/english

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados