Lima, Domingo 25 de marzo



Amazonía


El departamento de Madre de Dios celebró sus 105 aniversario de creación

Jurisdicción fue creada un 26 de diciembre del 1912 Puerto Maldonado - Madre de Dios 27 diciembre 2017 - 10:10 am, 0 comentarios
Una de las delegaciones presentes durante la ceremonia celebratoria de un aniversario más de la región.
Puerto Maldonado - Madre de Dios

Con festivales de danzas, pasacalles, serenata de aniversario y desfiles, la región de Madre de Dios celebra su 105 aniversario de creación. La región fue creada por ley 1782 como Departamento Fluvial de Madre de Dios un 26 de diciembre del 1912 por el gobierno del presidente Guillermo Billingurts.

“Después de 105 años, Madre de Dios aún no ha desarrollado. Luego de la Segunda Guerra Mundial, países como Japón, Corea, Alemania viven en la opulencia, y Madre de Dios luego de 105 años vive aún en la pobreza”, así lo dijo Luis Otsuka Salazar, gobernador regional de Madre de Dios, luego de presenciar el desfile cívico militar por el aniversario de la región.

“Esta interrogante debe ser resuelta. Nosotros no podemos vivir en estas condiciones de pobreza”, resaltó la autoridad regional al culminar los actos conmemorativos por el aniversario regional. En el desfile cívico militar, Otsuka destacó la presencia de las comunidades nativas, se informó a INFOREGIÓN.

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del rio Madre de Dios y afluentes, desfiló presidiendo a las comunidades nativas de las etnias Shipivo Cunivo,  Ese ejas, Harambuk. Ellos se presentaron en el desfile con sus atuendos y costumbres. Otra delegación que destacó fue la representación de la colonia japonesa en Madre de Dios, quienes desfilaron con sus atuendos al estilo japonés.

Los japoneses llegaron a la región de Madre de Dios en 1923 durante el Gobierno de Augusto B. Leguía, principalmente para trabajar en la extracción de la goma. Muchas de esas familias se asentaron en las comunidades y en la ciudad de Puerto Maldonado. Esa población se instaló para dedicarse principalmente a la agricultura, la carpintería y otras actividades manuales.

En Madre de Dios hay 50 familias de migrantes japoneses como las familias Nishishaca, Imano, Ikeda, Takahashi, Kaway, Otsuka, Koga, Futagaki, Nishida”, dice Rene Ikeda Gahona, presidente de la Asociacion Peruana Japonesa de Madre de Dios. La región cuenta con ciudades que han tomado nombres de Japoneces como Mazuko, del distrito de Inambari. Aquí se reconoce al primer agricultor de apellido Mazuko, que instaló un fundo agrícola en esta parte del país, donde cultivaba hortalizas.

Otro tanto sucede con la comunidad de Itshuyama, en la cual otro agricultor japonés se instaló en las riveras del rio Tambopata. Se sabe que Santos Kaway Komori fue dos veces alcalde de la provincia de Tambopata y presidente regional en el periodo 2006 – 2010, y Luis Otsuka Salazar, también hijo de migrantes Japoneses, es el actual gobernador regional de Madre de Dios.

De otro lado, se logró recuperar fotos de los años 1966 al 1970 que muestra el primer aeropuerto local donde se trasladaba la goma, donde llegaba la compañía Faucett. Hoy allí está instalada la ciudad de Puerto Maldonado. También se ubicaron fotos de la primera llegada de autos a Puerto Maldonado, cuando fue abierta la trocha carrozable Cusco – Quincemil – Puerto Maldonado en 1960.

Además, de fotos de la Plaza de Armas que fue construida por un obrero japonés, quien le puso el estilo de la casas del Japón. Hay otra foto del primer recogedor de basura de la ciudad, una carreta tirada por bueyes y otras fotos de los años 1960, de la primera ciudad de Puerto Maldonado, en la unión de los ríos Madre de Dios y el Tambopata, donde ahora está el Asentamiento Humano “Pueblo Viejo”.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *