jueves 28, marzo 2024

Desarticulan red de colaboradores de Sendero Luminoso en el Vraem

| Fecha:

Tras varios meses de paciente labor de inteligencia, agentes de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, capturaron ayer a 16 integrantes de una red de colaboradores del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú de la organización terrorista Sendero Luminoso, liderada por los hermanos Quispe Palomino en la zona de la Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Entre los detenidos figuran el consejero regional del Cusco y exalcalde de Kimbiri, Guillerno Torres Palomino; el dirigente del Sutep Ayacucho, Eliseo Fernández Uscata; un funcionario de la Municipalidad de Calca (Cuzco) y dos trabajadores del puesto de salud de Tayacaja, en Huancavelica.

La acción policial contra el terrorismo fue realizada de manera simultánea en las regiones de Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y San Martin, se informó a INFOREGIÓN.

A los capturados se les sindica como responsables de cumplir las directivas del Comité Central de esta facción terrorista proporcionado información, armamento, municiones, pertrechos, medicinas, equipos de comunicación y víveres para las actividades terroristas en el Vraem.

De acuerdo con las investigaciones, la red de colaboradores se encontraba estratégicamente distribuida en el Vraem y otras regiones del país para servir como “correas de transmisión”, brindando información del desplazamiento de las fuerzas del orden. Además prestaban  asistencia médica y apoyo a los dirigentes, mandos y combatientes de Sendero Luminoso como a los hermanos Víctor Quispe Palomino, alias camarada José; y Jorge Quispe Palomino, conocido como camarada Raúl.

Operación la red

La investigación que dio lugar a la ejecución del Megaoperativo N 100, denominado La Red, se inició hace varios meses atrás con el acopio de evidencias halladas durante las diferentes operaciones contraterroristas realizadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en  la zona del Vraem.

Los agentes tuvieron acceso a documentos clave y elementos de convicción para demostrar que los objetivos colaboraban con el terrorismo, lo que configura un delito que es sancionado con una  pena de hasta de 20 años de cárcel.

Cabe señalar que el personal de la Dircote y los representantes del Ministerio Público solicitaron la detención preliminar, el allanamiento domiciliario, el descerraje y la incautación de especies para 21 personas. De este total, 16 fueron detenidas en diferentes partes del país. La investigación comprende a otras cinco personas vinculadas a la esta red que se encuentran presas en los penales de Huamancaca (Huancayo – Junín) y en Huamanga (Ayacucho).

En la lista de detenidos también aparecen Lenin Miguel Azaña Velásquez (31), Cirilo Barros Herrera (65), Edmundo Cabrera Común (30), Julio Collantes Romoacca (35), Paulino Fernández Uscata (47). Mary Maritza Gonzales del Pozo (35), César Edward Guerra Meléndez (37), José Luis Hinostroza Quispe (48) y Teófilo Saico Bautista (42).

Asimismo, Lucio Tello Reynaga (64), Félix Vicente Torrecillas Pérez (46), Emiliano Tuncar Taype (55), Julián Vilca Escalante (50) y Salaverry Yancce Allccaco (43).

Tras el megaoperativo desarrollado el pasado 4 de diciembre, y que contó con la participación de 12 fiscales, los detenidos fueron trasladados a Lima,  donde se continuarán con las investigaciones con el objetivo de poner a los responsables a disposición de la justicia.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados