Lima, Domingo 12 de noviembre



Amazonía


Puerto Maldonado: Realizan primer intercambio agroforestal entre Perú y Bolivia

Gracias a iniciativa que impulsa desarrollo agroforestal conjunto entre la región Madre de Dios y el departamento boliviano de Pando Puerto Maldonado - Madre de Dios 12 noviembre 2017 - 5:20 pm, 0 comentarios
Encuentro sirvió para compartir buenas prácticas así como para confraternizar.
Puerto Maldonado - Madre de Dios

Una delegación de 28 personas (entre agricultores, técnicos y directivos de Caritas, y representantes del departamento boliviano de Pando, Bolivia) llegaron a Puerto Maldonado para desarrollar un intercambio de experiencias agroforestales entre agricultores de Madre de Dios Peru y de Pando, Bolivia.

Ellos son 22 productores agroforestales y seis técnicos de campo que pertenecen a cuatro instituciones, Caritas Pando y Caritas Reyes, de la ONG CICCA y de una organización comunal de mujeres amazónicas de Guayaramerin – OCMA, de Pando en Bolivia. “Son cuatro instituciones diferentes, hermanadas por un cambio, para introducir una política para cuidar el medio ambiente, con los sistemas agroforestales”, dijo Omar Vargas Vílchez, secretario ejecutivo de la Pastoral social CARITAS Pando Bolivia.

Desde marzo del 2017 la Red Eclesial Panamazonica – REPAM impulsa este intercambio de experiencias para visibilizar la problemática amazónica latinoamericana con el intercambio de hacer las cosas bien. Se resaltan experiencias exitosas que se realizan en Bolivia, Perú, Colombia y Brasil.

“En el mes de mayo agricultores de Madre de Dios ya visitaron Pando, Bolivia, para recoger estas experiencias. Se trata de la misma Amazonia, los suelos son similares, y los cultivos son casi los mismos, copoazu, cacao, plátano, yuca, pijuayo, aguaje, ungurahui, wasai. Somos países vecinos y los climas son casi similares”, afirmó Juan Carlos Navarro, secretario general de Caritas Madre de Dios.

Los visitantes agricultores de Pando estuvieron tres días en Puerto Maldonado. Ellos fueron trasladados por Caritas Madre de Dios a las comunidades de Santa Rosa, el Progreso, distrito de Inambari, y la comunidad de Alegria, distrito de las Piedras. Allí intercambiaron experiencias con los agricultores de estas comunidades. Así visitaron las parcelas agrícolas con sembríos de plantaciones agroforestales, de Copoasu, cacao, piña, plátanos, yuca, entre plantaciones de castaña y otros árboles maderables.

Los agricultores de Madre de Dios enseñaron sus cultivos, sus prácticas y sus experiencias en el campo, sus modos de producción. Como los productos de la comunidad de Progreso donde tienen productos con empaque y marca del copoazu en pasta, llamado “Chocoazu” que ya se vende en el mercado local. Y las plantaciones de cacao que ya se exporta al mercado nacional e internacional.

Los agricultores de Pando se mostraron satisfechos por las experiencias recogidas en Madre de Dios pero, por el nivel del manejo técnico de plantaciones agroforestales y el nivel de comercialización de sus productos, en el mercado local y nacional, se informó a INFOREGIÓN.

La visita sirvió también para degustar el almuerzo preparado por los mismos agricultores y también para intercambiar experiencias futbolísticas entre los agricultores. La tarde del jueves pasado se jugó una pichanguita entre Perú y Bolivia, tal como suelen hacer los agricultores luego de sus jornadas agrícolas. Agricultores de ambos países, se midieron en la canchita de la comunidad el Progreso. El score termino así: Bolivia 1, Perú 0. Los agricultores de Bolivia esta vez, se llevaron el triunfo y también las experiencias de los agricultores de la región Madre de Dios.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *