Lima, Viernes 13 de octubre



Desarrollo


Agricultores de más de 20 regiones del país se alistan para Mistura 2017

La feria gastronómica más importante de América será vitrina de unos 330 productores agropecuarios que llegarán a Lima desde más de 20 regiones del país Lima 12 octubre 2017 - 3:40 pm, 0 comentarios
Productores nacionales tienen una excelente vitrina para exhibir sus productos.
Lima

Los mejores y más diversos productos que ofrece nuestra tierra, recién cosechados y traídos por los mismos agricultores serán exhibidos en el Gran Mercado de Mistura. Y este año no será la excepción: la feria gastronómica más importante de América será vitrina de unos 330 productores agropecuarios que llegarán a Lima de 20 regiones de nuestro país.

Desde los stands 1 al 8 se podrá encontrar productos orgánicos y oriundos como el del stand de la Cooperativa APE Pimental donde podrá conocer las cinco variedades de ajíes de la selva de Ucayali que prometen revolucionar la cocina peruana. Entre ellos el ají pucunucho, considerado el más picante. Esta cooperativa de productores recibió en Mistura 2010 el premio Ají de Plata como reconocimiento a la calidad de sus ajíes y su esfuerzo por preservar sus variedades.

Desde Huancavelica las papas nativas más ricas de la región llegarán convertidas en snacks saludables. Son seis las variedades del tubérculo que se ofrecerán en una innovadora presentación: Sumaq Sonqo, Huayro (macho rojo), Pajaritika (amanecer), Qeqorani, Wenqos y Pumapamaquin.

Los responsables de estos deliciosos snacks son los agricultores de la Cooperativa Agropía, quienes a través de diversas ayudas han logrado exportar sus productos a los más exigentes mercados europeos y de esta forma mejorar sus ingresos. Además, con ayuda del Fondo Ítalo Peruano, ya vienen abriéndose camino en el mercado local.

Respecto al tarwi, se trata de una menestra andina que contiene hasta un 50% más de proteínas que el frejol o la lenteja. Es rica en aminoácidos, calcio y enzimas que contribuyen a combatir la diabetes y males renales. El popular “chocho” llegará a la feria gracias a la Asociación de productores agroecológicos El Paraíso de los Andes de Ancorará, Áncash.

Y desde el Bosque de Pómac en la región Lambayeque, llega el zapallo loche. Poseedor de un alto valor nutricional y bajo en calorías, el loche busca ganar más adeptos entre los comensales limeños de la mano de la Asociación Muchik.

Si de quesos se trata, se presentará una exposición de las variedades más ricas de Puno y Ayacucho. Consorcio lácteos Melgar y la Asociación de productores de Puyusca, respectivamente, traerán tipos de queso paria, andino y gouda, infaltables en los platos sureños.

Para endulzar y engreír al paladar está el chocolate y más aún si está hecho con el cacao más fino del país. La Central de productores agropecuarios de Amazonas traerá a Mistura su chocolate Utku en sus presentaciones de taza, bitter y dulce. Algunos de sus productos cuentan con hasta 100% de cacao.

La participación de estos agricultores se hace posible gracias a la ayuda del Fondo Ítalo Peruano (FIP) que creado en el 2001 ha venido trabajando por financiar y apoyar proyectos de inversión social y productiva que contribuyan a la reducción de la pobreza, la inclusión social y el desarrollo sostenible de las regiones más pobres del país.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *