Lima, Jueves 16 de mayo



Nacional


Mininter presentó libro sobre labor realizada en primer año de gestión

Publicación resume los 74 megaoperativos ejecutados en 21 regiones Lima 29 septiembre 2017 - 6:00 pm, 1 comentario
Portada de la publicación.
Lima

El Ministerio del Interior (Mininter) presentó el libro “Megaoperativos contra el crimen organizado”, una publicación que resume los avances en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia durante el primer año de gestión, se informó a INFOREGIÓN.

En el prólogo, el titular del sector Interior Carlos Basombrío precisa que los megaoperativos fueron concebidos como “una herramienta focalizada y específica contra el crimen organizado, que combina procedimientos especiales de investigación –humanos y tecnológicos– para desarticular a las organizaciones criminales que operan en las regiones con mayor incidencia delictiva. Un año después, los resultados obtenidos han posicionado a los megaoperativos como una de las principales medidas del sector para la seguridad del país”.

La publicación –de 198 páginas y que tendrá un tiraje de 2 000 ejemplares– contiene una descripción de 74 megaoperativos realizados entre agosto del 2016 y fines de julio del presente año. Las acciones policiales fueron ejecutadas en 21 regiones del país. Cabe precisar que 38 de ellas tuvieron como objetivo desarticular organizaciones dedicadas a la delincuencia urbana violenta, mientras que 36 estuvieron dirigidas a combatir economías ilegales.

Gracias a estas intervenciones se lograron desbaratar 69 organizaciones criminales, así como detener a 980 personas (916 civiles y 64 policías). De igual forma, se incautaron 1 825 armas y 1’304.188 municiones. Entre otros resultados auspiciosos destaca la cantidad de dinero incautado: S/2’410.261,50 y USD364 694. Por otro lado, también se consiguió el decomiso de 5 371 kilos de droga.

 La mayoría de las organizaciones criminales desbaratadas –y recogidas en esta edición– operaban en los departamentos de la franja costera norte y centro. Además, se dedicaban principalmente a la extorsión y al sicariato.

La estrategia adoptada por el Mininter incluyó la conformación de equipos especializados de inteligencia policial, a quienes se les dotó de recursos humanos y tecnológicos para investigar el crimen. Dichos equipos aplican ciertas técnicas de investigación contempladas en la Ley N° 30077 sobre Crimen Organizado: interceptación postal e intervención de las comunicaciones, circulación y entrega vigilada de bienes delictivos, agente encubierto, acciones de seguimiento y vigilancia.

La publicación da cuenta, además, del estrecho trabajo entre la Policía Nacional y las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado. A su vez, tanto el trabajo de inteligencia policial como las coordinaciones realizadas con el Ministerio Público y el Poder Judicial garantizaron que el despliegue de los megaoperativos se desarrolle de manera pacífica y respetando los derechos fundamentales de las personas. Por esa razón, en ninguna de las intervenciones se registraron heridos.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Mininter presentó libro sobre labor realizada en primer año de gestión”

  1. Francisco Andrade Kinosita dice:

    Me parece bien para estar enterados, como podemos hacer para comprar el libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *