viernes 29, marzo 2024

Organizan encuentro para promover acciones contra la pobreza

| Fecha:

Con el fin de identificar propuestas para un crecimiento económico que mejore las condiciones de vida de la población más pobre, sobre todo de los afectados por El Niño Costero, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) convoca al Diálogo “Propuestas para Crecer en Bienestar” para mañana 15 de setiembre.

El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias (Calle Los Laureles N° 365, San Isidro). La hora de inicio es las 8 am. La actividad se extenderá hasta las 1 pm. Se reunirá a representantes de Gobierno Nacional, Congreso, sociedad civil y especialistas en política económica y social, quienes analizarán y discutirán el tema para el desarrollo de acciones en favor de este grupo vulnerable.

La MCLCP considera que, debido al impacto de El Niño Costero, el número de personas en situación de pobreza en el país sería mucho mayor a las 6 518 000 personas, que de acuerdo al INEI se encuentran en pobreza monetaria, se informó a INFOREGIÓN.

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, dijo que hay brechas que requieren prioridad como el acceso a servicios básicos. “Solo el 70% de hogares en pobreza tiene agua para consumo humano y esta situación se agravó con El Niño Costero, lo cual exige reponer servicios básicos y mejorar las coberturas mediante la reconstrucción y una adecuada planificación del desarrollo regional y local”, señaló.

Por otro lado, indicó que si bien las regiones de mayor pobreza monetaria como Cajamarca y Huancavelica requieren políticas que las dinamicen, también es importante enfocarse en aquellas que pese a tener menor pobreza económica presentan otros problemas como  anemia, bajos logros de aprendizaje, violencia, entre otros. “Un ejemplo es Madre de Dios que presenta alta contaminación y delitos de trata de personas”, manifestó.

Recordó que el 81% de personas en pobreza extrema viven en áreas rurales, por lo que se requieren medidas específicas que favorezcan el desarrollo de estas zonas así como de la Amazonía, donde persisten problemas económicos, medioambientales y sociales como el VIH, embarazo en adolescentes, etc.

El evento espera reunir a 150 personas, que forman parte de las Mesas Regionales de todo el país, así como autoridades y funcionarios del Estado, líderes y directivos de las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional que participan en los grupos de trabajo de la Mesa Nacional.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados