Lima, Martes 12 de septiembre



Desarrollo


Cacaoteros y cafetaleros del Vraem aprenden técnicas de recuperación de suelos

Agricultores de San Francisco participaron en una pasantía en la ciudad de Pucallpa Pucallpa - Ucayali 12 septiembre 2017 - 3:40 pm, 0 comentarios
Importante capacitación para productores locales.
Pucallpa - Ucayali

Con el objetivo de adquirir conocimientos e intercambiar experiencias en el manejo forestal y agroforestal, agricultores y parte del equipo técnico del proyecto forestal de Ayna San Francisco en el Vraem, participaron en una pasantía en Pucallpa, región Ucayali.

Cabe indicar, que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), financia el proyecto forestal en Ayna San Francisco, en su segundo año de ejecución, donde se espera recuperar más de 650 hectáreas con la instalación de especies forestales en beneficio de 600 familias de 33 localidades.

La metodología de la actividad consistió en la visita guiada al campo, en ambientes de sembríos agro-forestales, viveros tecnificados de producción de especies forestales y plantaciones exóticas en las instalaciones de la empresa Agroforestería Sostenible, Foresta Perú S.A.C y la estación Experimental Agraria INIA Pucallpa.

Los agricultores conocieron nuevas técnicas innovadoras de recuperación de terrenos agrícolas para suelos que fueron degradados por efectos nocivos de los monocultivos y uso indiscriminado de pesticidas, recurrente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se informó a INFOREGIÓN.

Con estas iniciativas se pretende mitigar la problemática ambiental y reducir las malas prácticas agrícolas en el manejo de suelos como la tala indiscriminada, incendios forestales, el deterioro de tierras agrícolas, el uso excesivo de pesticidas y otros, que atentan contra el medio ambiente y la oportunidad de una vida sana para los agricultores, sus familias y las futuras generaciones.

El alcalde distrital de Ayna San Francisco, Romel Peña Atao, indicó que conocer otras realidades mejorará el trabajo de campo en beneficio de los agricultores. Además, mostró su satisfacción con el proyecto porque genera un impacto económico, social y ambiental, asimismo, favorece la creación de empleos fijos y temporales, dinamiza el comercio e incrementa cultivos lícitos en la zona, puntualizó.

En este contexto, los pasantes se mostraron satisfechos con el resultado, porque no sólo lograron incrementar sus experiencias para ponerlas en práctica en sus zonas, sino también lograron incentivarse, con lo que se asegura la sostenibilidad del proyecto.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *