Lima, Domingo 26 de mayo



Nacional


El uso de talco no causaría cáncer de ovario

Especialista asegura que No existe relación casusa/efecto Lima 27 agosto 2017 - 2:30 pm, 0 comentarios
Talco no esta relacionado a surgimiento del temible cáncer.
Lima

El uso de talco no causaría cáncer de ovario ya que no existen estudios científicos que demuestren de forma concluyente dicha afirmación, indicó el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

La relación entre el polvo de talco con el cáncer de ovario se fundamentaría en que el talco, como materia prima, en sus inicios tenía asbesto -conocido como amianto-, una sustancia mineral cancerígena, por lo que desde el año 1973, se prohibió su presencia en dicho producto. Y fue sustituido por el almidón de maíz, sustancia natural e inocua para los seres humanos.

“La idea que se tiene es que la mujer cuando se coloca el talco en su zona genital podría llegar a mezclarse con la secreción de la vulva, ascender y penetrar en la vagina, trompas, llegar a la cavidad abdominal, y poder causar este tipo de enfermedad por contacto directo con los ovarios”, dijo.

En cualquier caso, el uso de talco para la higiene íntima de la mujer no es habitual y no debe exagerarse en su uso. Existen además otros factores de riesgo que son muchos más importantes para el desarrollo de este cáncer como la historia familiar de cáncer de ovario/mamas (en portadoras del gen BRCA 1), la dieta rica en grasas o comida chatarra, la obesidad y hábitos como el fumar y el alcohol son muchos más nocivos.

Además, este tipo de cáncer es raro, en Lima Metropolitana, la tasa es de 7 casos de cáncer de ovario por 100 mil mujeres sanas representando solo el 3.5% del total de los cánceres en mujeres, se informó a INFOREGIÓN.

El especialista recomendó que es importante limitar el uso del talco hasta que tengamos más información disponible y si está muy ansioso de su uso, entonces sugiere no usarlo. “Se pueden utilizar alternativas, entre ellas productos naturales como el chuño, maicena o talco de origen vegetal”, mencionó.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *