viernes 19, abril 2024

San Martín: Promueven investigaciones sobre la diversidad del sacha inchi

| Fecha:

Con el fin de implementar la rama de la genética molecular para buscar la diversidad del sacha inchi en zonas de influencia del proyecto Mejoramiento del servicio de competitividad de la cadena de valor de sacha inchi a los productores en cuatro provincias de la región, el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura en coordinación con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, inauguró el Laboratorio de Botánica Aplicada Jean Christophe Pintaud.

Asimismo, se investigará las relaciones de este cultivo con sus parientes silvestres con fines de conservación y mejoramiento genético, se informó a INFOREGIÓN.

La construcción, acondicionamiento y equipamiento del laboratorio fue una de las metas cumplidas por el proyecto mencionado que será uno de los primeros en su rubro al servicio de la región donde se realizarán estudios que permitan conocer con mayor profundidad los recursos de la flora sanmartinense, especies potencialmente importantes a nivel agronómico, ecológico, silvicultural, farmacéutico, fitopatológico, industrial entre otros.

El director regional de Agricultura José Reátegui Vega manifestó que se conducirán investigaciones de prospección e inventario de estos recursos, herborización y determinación taxonómica y análisis de diversidad genética mediante el uso de marcadores moleculares, en poblaciones naturales y con fines de mejoramiento hereditario.

Recalcó que la realización de estudios e investigaciones acerca la flora son de vital importancia para conocer el estado de conservación de especies vegetales de interés y el uso sostenible de la biodiversidad cuyos resultados servirán para diseñar programas efectivos que permitan la protección y conservación de especies y ambientes priorizados y garantizar la seguridad alimentaria para las futuras generaciones” aseveró el director regional de Agricultura San Martín.

“El recinto no sólo será útil para el estudio del sacha inchi, sino de los diferentes cultivos que se tienen en la región y otras especies potencialmente útiles, que serán priorizados por las autoridades regionales” dijo Reátegui Vega.

Hay que recalcar que el laboratorio lleva el nombre de Jean Christope Pintaud, destacado científico  francés  que trabajó intensamente en la evaluación de la biodiversidad en el Perú y otros países de Latinoamérica, Asia, Asia, África y Oceanía.

Asistieron a este importante acto inaugural Luis Campos Baca presidente del Director del IIAP, Jean Loup Guyot y Henri-Luc Thibault representantes del IRD en el Perú, Eduardo Vásquez Contreras en representación del gobernador regional Víctor Noriega Reátegui, el director regional de Agricultura San Marín José Reátegui Vega, técnicos del proyecto sacha inchi, entre otros.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados