Lima, Miércoles 13 de diciembre



Desarrollo


Impulsan creación de grupo especializado en temas hídricos en el sur

ANA encabeza este proceso con actores de la cuenca del río Colca Arequipa 11 agosto 2017 - 4:20 pm, 0 comentarios
Iniciativa es muy importante para el desarrollo agrícola del sur peruano.
Arequipa

Autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, municipalidades, juntas de usuarios, entre otros, promueven la creación del primer Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (Getram) para abordar temas hídricos en la cuenca del río Colca.

Esta labor es liderada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Colca-Siguas Chivay. Para este proceso, se tomó como referencia el trabajo del Comité de Coordinación, que funciona hace más de 10 años. Dicho Comité es dirigido por la ANA, y se reúne mensualmente.

Los Getram funcionan bajo agendas de trabajo que abordan temas relacionados a cantidad, calidad, oportunidad, cultura del agua y adaptación al cambio climático, en una determinada cuenca. Agrupa a los actores que tienen injerencia sobre estas materias, y alientan la toma de decisiones participativas y consensuadas.

Su vigencia fue aprobada mediante la Resolución Jefatural Nº 083-2015-ANA, para la activación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH). Este sistema tiene como ente rector a la ANA, y lo integran todos los involucrados en la gestión de los recursos hídricos, se informó a INFOREGIÓN.

El Administrador local de Agua Colca-Siguas Chivay, Ángel Zevallos Quezada, dijo que esperan el reconocimiento del Getram, por la sede central de la ANA. Para ello, remitieron los integrantes acreditados para conformarlo, el plan de trabajo, así como el acta de conformación de dicho organismo.

“En la cuenca del Colca, se ha trabajado durante muchos años en forma participativa, y eso ha permitido llegar a buenas decisiones respecto al agua. Por ello, es que se tiene el interés de constituir oficialmente al Comité de Coordinación, que es liderado por la ANA, en un GETRAM; y seguir trabajando multisectorialmente”, indicó.

Estas declaraciones las dio luego de la reunión del Comité, donde aprobaron el esquema de distribución para agosto. Se dispuso destinar 1.45 metros cúbicos por segundo (m3/s) para el valle del Colca y 11.00 m3/s en la bocatoma de Pitay. Dé éstos, 9.63 m3/s serán derivados a la irrigación Majes y 1.37 m3/s para Santa Rita de Siguas.

En relación a julio, no hay variación en la cantidad de agua designada para las actividades poblacionales, agrícolas, entre otras. La próxima reunión se realizará el 29 de agosto en la Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *