Lima, Viernes 13 de octubre



Amazonía


Invierten S/ 6.4 millones en comunidades nativas de la provincia de Loreto

A través del proyecto Noa Jayatai fortalece capacidades productivas y promueve emprendimientos 01 agosto 2017 - 5:20 pm, 1 comentario
Vista de algunos de los productores beneficiarios en iniciativa implementada en Loreto.

Unos 1 180 hogares de comunidades Kukama Kukamiria de la cuenca del río Marañón en Loreto están fortaleciendo capacidades productivas e implementan, además, pequeños emprendimientos económicos como estrategias de seguridad alimentaria y de incremento de ingresos monetarios y no monetarios para enfrentar la pobreza.

En este proceso los acompaña el proyecto Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que brinda capacitación, asistencia técnica individualizada, entrega de pequeños activos productivos y fondos concursables para cofinanciar perfiles y planes de negocios.

Noa Jayatai (Vamos a Crecer) implementa con la población Kukama Kukamiria organizada en núcleos ejecutores cuatro componentes que se articulan y complementan: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes en Iquitos, Jimmy Hernández Alegría, dijo que el proyecto interviene en 21 caseríos: Peña Negra, Santa Rosa, 9 de Octubre, Gran Punta, Puerto Perú, Solterito, San Ramón, Dos de Mayo, Esparta, Libertad del Choroyacu, Pampa Caño, Lisboa, entre otros.

Los hogares de estas localidades están organizados en tres núcleos ejecutores centrales: Wirawatsu, Arara y Chunaki, dentro de la jurisdicción del distrito de Nauta, provincia de Loreto, se informó a INFOREGIÓN.

Agregó que Foncodes trabaja de la mano con la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), que ayuda en el monitoreo permanente para que los usuarios cumplan con los compromisos asumidos dentro del proceso de fortalecimiento de capacidades de las familias involucradas en el proyecto.

La inversión del proyecto en esta zona asciende a S/6 428 640. La intervención se inició en el último semestre del año pasado, y entre los logros alcanzados podemos mencionar que se instalaron 1 180 huertos familiares de hortalizas a campo abierto, 1 180 módulos de producción de abonos orgánicos, 800 cocinas mejoradas a leña,  y 1 102 módulos de cultivos tropicales”, dijo.

Resaltó que las familias organizadas en grupos de interés están además participando en la conducción de pequeños negocios. Existen 38 emprendimientos implementados a la fecha como producción de fariña, producción de harina de plátano, crianza de gallinas y producción de huevos, entre otros.

Finalmente, reveló que este proyecto ha sido seleccionado por los Premios Latinoamérica Verde 2017 – con sede en Guayaquil, Ecuador- como uno de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Invierten S/ 6.4 millones en comunidades nativas de la provincia de Loreto”

  1. CRISTOBAL SILVA ROSAS dice:

    quien controla estos desembolsos, la mayor parte de estos dineros termina en los bolsillos de los ejecutores, ya paso otras veces, por eso lo recalco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *