jueves 28, marzo 2024

Madre de Dios: Asesinan a madre e hija en la zona de La Pampa

| Fecha:

Yosabet Alvarez Huallpayunca (19), natural de Urubamba, Cusco, madre de dos niñas (Melany, de cuatro años y Estefany de dos) fue asesinada junto a esta última en el camino de ingreso a la comunidad de Sarayacu, Km. 117 de la zona de La Pampa.  Antes de ser asesinada, la madre fue violada por dos criminales, acribillada a tiros y abandonadas al costado de la trocha de ingreso a Sarayacu. Así lo informó la Policía Nacional de Madre de Dios.

Anabel Ivana Quispe (19), natural de Puno y amiga de Yosabet contó que fueron interceptadas por dos sujetos armados a eso de la 8 pm. del último domingo, en el Km. 108 en La Pampa. Luego fueron conducidas en motos por la trocha de ingreso del Km. 117,de la comunidad de Sarayacu.

Ya en la trocha de Sarayacu, a cuatro kilómetros de la vía interoceánica, al lado del puente Jayavi, llegaron otros sujetos en motos Pulsar, haciendo el número de aproximadamente nueve criminales. En este lugar abofetearon a la señora, le hirieron y abusaron sexualmente de las dos mujeres.

Uno de los criminales que dirigía a los demás y apodado como “Alex” le pidió a Anabel que se comunicara con uno apodado el “Venao” para que se entreguen. Pero como ella no asintió, Alex se enfureció, y le pidió a Anabel a desnudarse y la obligó a tener relaciones sexuales con dos sujetos de la banda. Luego la obligaron a lavarse sus partes íntimas en el rio para luego dispararle en el pecho.

Se sabe que el “Venado” es el criminal que se señala en el expedientes de Fiscalía de “los Guardianes de la trocha”- atrapados en el 22 de febrero del 2017. Este es el líder de la banda criminal “los Guardianes de la Trocha” la misma que robaba, asesinaba y luego quemaba a sus víctimas, para desaparecerlas en el lugar llamado “el Quemadero” de la zona de La Pampa.

Del Venado solo se conoce su apelativo. No se conoce su nombre. Nadie en La Pampa quiere hablar del “Venao”, pero se sabe que este criminal dirige y controla la zona de minería ilegal de La Pampa. Vigila y protege a los mineros ilegales y cobra cupos a mineros, comerciantes informales, y hasta transportistas de las trochas. Y además seria el autor intelectual de los más grandes asaltos en banda en los campamentos mineros, del corredor minero).

Luego le reclamaron a Yosabet, para que se entregue al “Venao”, pero como no aceptara, le dispararon en el cuerpo y a su hija en la cabeza, provocándose la muerte de ambas. Una vez que dieron por muertas a las tres féminas, los maleantes salieron del lugar, se informó a INFOREGIÓN.

Sin embargo, Anabel no estaba muerta y esperó que los criminales se alejaran. A eso de las 11 pm, con una herida de bala en el pecho y sangrando salió del lugar para pedir auxilio. La policía de Mazuko la auxilió y condujo al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Allí fue atendida por el médico Erick Jesús Gutiérrez, quien diagnostico herida de bala en el tórax, quedando internada en la sala de observaciones. Pero el martes por la noche fue trasladada a otra ciudad por medidas de seguridad y para mejor atención médica.

Al lugar del crimen se hizo presente personal de la Depincri de Puerto Maldonado y la Fiscalía de Mazuko para recoger los dos cadáveres que fueron trasladado hasta Medicina legal de la Fiscalía de Puerto Maldonado para las investigaciones de ley.

Rafaela Roldan Cueva, abuela de Yosabet, llegó desde Urubamba junto a la primera hija de Yosabet, Melany.  Su hija, Nancy Huallpayunca Rondan (36), es madre de Yosabet, y está la cárcel San Francisco de Asís de Puerto Maldonado. En marzo pasado su vivienda en La Pampa fue allanada por la Policía donde se encontró un arsenal de armas. Fue detenida junto a su hijo, Isaac Huaman Huayllayunca (15). A Isaac, se le acusa de haber participado en asalto en La pampa. A la fecha está en Centro de readaptación de Marcaballe en Cusco.

Nancy llegó a buscar trabajo en La Pampa en 2010, y se quedó prestando servicios en los bares y cantinas. Años después trajo a su hija Yosabet, de su natal Urubamba, cuando esta tenía 14 años. Yosabet -a los 15 años- tuvo una relación Cristian Mesa, padre de su primera hija. Hace dos años, Cristian fue asesinado en La Pampa y su cuerpo desaparecido.  Este nunca reconoció a la hija de Yosabet, como suya, por eso Melany no lleva su apellido, solo el apellido de su madre.

Rafaela pide ayuda. Ella es abuela de tres nietos y tiene una bisnieta: tres hijos de Nancy, Noé de siete años y Frankn de tres, mas Isaac de 15 que está en el centro de readaptación de Marcaballe Cusco, más la bisnieta Melany hija de Yosabet) están a su cargo. Rafaela dice que vende chicha y algunas verduras en su natal ciudad, vive sola en una vivienda, y no tiene a nadie quien la ayude.

Se sabe que el gobernador regional madrediosino Luis Otsuka le donó los dos ataúdes y que la Beneficiencia Pública de Puerto Maldonado le cedió dos espacios para que entierre a sus nietas. Nancy, madre de Yosabet, saldrá de la cárcel solo para asistir al entierro de su hija Yosabet y su nieta Estafany, luego volverá a la prisión en la que está recluída.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados