viernes 29, marzo 2024

Producción en San Martín se incrementó en 5%

| Fecha:

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) divulgó el indicador de la Actividad Productiva Departamental con la finalidad de conocer el desempeño económico coyuntural de los departamentos y zonas geográficas del país, según sectores productivos que permitan analizar su desarrollo para la toma de decisiones públicas y privadas, se informó a INFOREGIÓN.

“San Martín, Ucayali y Amazonas lograron un mejor desempeño y se encuentran menos expuestos a la crisis que viene atravesando el Perú de hoy y de este año, a razón que los dos primeros departamentos que lograron mejor desempeño tienen una diversificación de su estructura productiva sostenida en una fase progresiva de transformación de sus recursos primarios para generar valor y que se encuentra conectada con una red logística en constante crecimiento y en evolución”, dijo José Delgado Mesía gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín.

Agregó, que según el INEI, la producción en San Martín en el primer trimestre 2017, se incrementó en 5,0% debido al crecimiento de los sectores agropecuario (7,1%), construcción (8,5%), administración pública y defensa (5,8%), manufactura (5,4%), así como electricidad, gas y agua (12,5%), entre otros.

Resaltó que el sector agropecuario se expendió en 7,1% impulsado por el incremento de los subsectores agrícola (7,3%) y pecuario (6,4%). El sub sector agrícola creció por la mayor producción de arroz cáscara (25,6%), café (16,8%) y palma aceitera (4,4%), entre los más destacados. En cambio, disminuyó la producción de maíz amarillo duro (-18,4%) y cacao (-10,3%), mientras que en el sub sector pecuario se incrementó por la mayor producción de ave (13,6%), leche fresca (6,1%) y porcino (5,7%).

Asimismo, remarcó que San Martín en el sector electricidad, gas y agua, creció en 12,5% ante el incremento del subsector electricidad, por la mayor producción de energía de origen hidráulica y térmica. De igual forma, se acrecentó el subsector agua, explicado por el mayor volumen producido por la EPS Emapa San Martín y EPS Moyobamba SRL.

“El sector construcción se expandió en 8,5% con relación a similar trimestre de 2016, debido a la mayor inversión del Gobierno Regional de San Martín en obras de mejoramiento del Hospital II-2 Tarapoto; fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Moyobamba, segundo nivel de atención, aumentado además el despacho local de cemento” aseveró.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados